“Las troqueladoras rotativas están a la par de las troqueladoras planas”

La Rapida RDC 106 como troqueladora IML y de cajas plegables

Hace cuatro años, Koenig & Bauer presentó en la drupa por primera vez una troqueladora rotativa para producir cajas plegables. Desde entonces, esta máquina ha cambiado mucho. La Rapida RDC 106 ha evolucionado hasta convertirse en una troqueladora automática de cajas plegables con una elevada productividad. Report ha hablado con Johannes Naumann, director del departamento de Desarrollo en Koenig & Bauer Sheetfed, sobre alternativas a las troqueladoras planas tradicionales.

Report:

¿Cuándo comenzó Koenig & Bauer a desarrollar roqueladoras rotativas y cuál fue el motivo?

Johannes Naumann:

La demanda nos llegó hace unos años por parte de imprentas con tecnología IML. En su caso, la producción suele efectuarse en impresión continua sobre material de impresión estrecho. Con el incremento de la producción en material de impresión ancho en el offset de pliegos, para la postimpresión únicamente se dispone de troqueladoras planas que trabajan muy lentamente con este material. De ahí surgió la demanda de troqueladoras con un ritmo de producción más rápido.

Report:

¿Por qué resultan adecuadas las máquinas Rapida para el troquelado rotativo?

Johannes Naumann:

Las Rapida son de uso universal y, gracias a su sistema de cilindros de doble tamaño para la marcha de pliegos, resultan especialmente adecuadas para una amplia gama de materiales de impresión. Las impresoras rotativas tienen una marcha de pliegos continua, lo cual constituye un requisito básico para aumentar el rendimiento. Las troqueladoras planas, por el contrario, tienen un funcionamiento discontinuo y, por tanto, tienen un rendimiento de marcha de pliegos limitado. Además, en la troqueladora rotativa se pueden utilizar muchos componentes de las máquinas Rapida: desde el marcador de pliegos e instalación de marcado, en la que el pliego se orienta tan exactamente como en la impresión, hasta el manejo, que en muchos detalles es idéntico al de las máquinas de impresión offset de pliegos. Esto significa que los cuerpos de troquelado también se pueden integrar en una instalación de marcado de offset de pliegos.

Report:

¿Cuáles fueron los principales pasos de desarrollo?

Johannes Naumann:

Primero cambiamos el cilindro portaplanchas por un cilindro SPARK. A esto añadimos jackets en el cilindro de contrapresión que se pueden cambiar. Otro reto fue diseñar cuerpos de troquelado resistentes a la torsión y a la deformación. También era necesario mantener controlada la deformación térmica, pues una diferencia de 1 grado de temperatura puede suponer una desviación de hasta 7,5 μm durante el troquelado. Por ello, los cuerpos de troquelado funcionan con compensación de temperatura. Es decir, están provistos de circuitos de regulación térmica. Los cuerpos de troquelado disponen también de un ajuste motorizado muy sensible de la profundidad de troquelado, que permite ajustar en pasos de 1 μm.

Report:

¿Y en cuánto tiempo?

Johannes Naumann:

Hace cuatro años lanzamos la Rapida RDC 106 como troqueladora IML y presentamos la troqueladora de cajas plegables en la drupa. Seguidamente encontramos los primeros clientes para el ensayo industrial. Al Grupo Edelmann se le entregó una primera máquina con cuerpo de estriado y troquelado, así como con estación de expulsión. La gran ventaja de esta máquina reside en que cada paso del proceso tiene lugar en el propio cuerpo. De este modo, se puede configurar cada paso de proceso por separado y así ya no hay que hacer concesiones con las herramientas combinadas. Hace dos años comenzamos a desarrollar un cuerpo de expulsión automática y paralelamente optimizamos los cuerpos de troquelado, estriado y estampado, así como las herramientas. En breve tendremos una Rapida RDC 106 destinada al troquelado automático de cajas plegables con un alto rendimiento de producción de hasta 15 000 pliegos/h.

Report:

¿Cuál es la situación actual?

Johannes Naumann:

La RDC se puede utilizar tanto como troqueladora de etiquetas como troqueladora de cajas plegables para la producción industrial. La hemos desarrollado para ambas aplicaciones y, naturalmente, la seguiremos mejorando y optimizando en el futuro. Para el mercado de cajas plegables ofrecemos soluciones destinadas a los siguientes pasos de proceso: estampado, estriado, troquelado, expulsión (stripping) y separación (blanking). La máquina puede alcanzar un rendimiento de troquelado de hasta 15 000 pliegos/h en función del pedido. Para la producción en una pasada se pueden integrar cuerpos de troquelado en las Rapidas 105/106 para impresión offset de pliegos.

Report:

¿Dónde se emplean las Rapida RDC 106 y para qué productos?

Johannes Naumann:

Tenemos ya una gran cantidad de máquinas distribuidas en el mercado europeo e internacional: Alemania, Dinamarca, Bélgica, Francia, Polonia, Brasil y Australia. El ámbito de aplicación abarca desde material de etiquetas de 55 μm hasta cartón de cajas plegables con un grosor de 0,6 mm. Debido a las diferentes propiedades de los materiales se han desarrollado equipos especiales para la producción de etiquetas y de cajas plegables. Productos típicos son etiquetas Inmould y cajas plegables para los sectores farmacéutico y alimentario.

Report:

Troqueladoras planas o rotativas: ¿qué les recomienda a los usuarios?

Johannes Naumann:

Cada una tiene su ámbito de aplicación. Las troqueladoras rotativas son más productivas, pero tienen más restricciones en cuanto a materiales. Su principio de troquelación es diferente. Por ello, se debe hacer otro enfoque y tener en cuenta las particularidades físicas en el troquelado rotativo. Aquí las fuerzas de troquelado no son, ni mucho menos, tan altas como en las troqueladoras planas. Las troqueladoras rotativas no precisan ningún fundamento especial, pues presentan una suavidad de marcha similar a la de las máquinas de impresión. Si se saben utilizar hábilmente las propiedades de ambas máquinas en provecho de la gama de producción propia, se puede alcanzar una productividad muy elevada con ambos procedimientos.

Los cuerpos de procesos de la troqueladora rotativa se basan en los conocidos módulos Rapida

Report:

¿Puede mencionarnos algunos parámetrosde rendimiento para la RDC?

Johannes Naumann:

Los usuarios han constatado que la productividad de la Rapida RDC 106 es aproximadamente un 25 % superior a la de las troqueladoras planas. Su rendimiento medio, situado entre doce y trece mil pliegos por hora, contribuye en gran medida a ello. La RDC precisa además unos tiempos de preparación más reducidos. Los pedidos reiterativos en el ámbito de cajas plegables con los procesos habituales de troquelado, estriado y expulsión quedan preparados en 15 minutos. Para configuraciones nuevas calculamos unos 25 minutos. Estas cifras dependen, naturalmente, del pedido en cuestión. Así pues, en un día es posible preparar la máquina muchísimas veces para diferentes pedidos, por lo que resulta adecuada para tiradas tanto pequeñas como grandes.

Report:

¿Qué diferencia presenta en cuanto a costes de consumibles en comparación con las troqueladoras planas?

Johannes Naumann:

Apenas hay diferencia. Las herramientas para las troqueladoras rotativas se encuentran en el mismo margen de precios que las herramientas de alta calidad para troqueladoras planas. Con la separación de procesos se hacen necesarias herramientas separadas en las troqueladoras rotativas. Las planchas de proceso son fabricadas por especialistas. Para las planchas de troquelado y estriado trabajamos con Wink y para las herramientas de estampado, con Hinderer & Mühlich. También son posibles herramientas de otros fabricantes. Las herramientas de expulsión se producen en el plóter a partir de planchas flexibles de alta presión o de barnizado, que las suelen fabricar los propios productores de cajas plegables.

Report:

¿Adónde lleva la tendencia?

Johannes Naumann:

Las troqueladoras rotativas se están estableciendo en el segmento de cajas plegables altamente productivo. Su calidad de troquelado y estampado no tiene nada que envidiar a la obtenida en máquinas planas. Allí donde sea técnicamente posible y conveniente para el proceso se pueden utilizar máquinas de impresión con cuerpos de troquelado y estriado. Por ejemplo, en la VariJET 106 digital.

Report:

Sr. Naumann, muchas gracias por habernos concedido esta entrevista.

Martin Dänhardt

imagen de fondo: Johannes Naumann con una plancha de troquelado de su socio de cooperación Wink