Una nueva generación de sistemas de impresión digital para la producción de cajas plegables

Este será el año de la VariJET 106

La evolución del mercado en la impresión de embalajes se caracteriza básicamente por tres factores: flexibilidad, agilidad y períodos cada vez más cortos entre la idea y el producto terminado (time-to-market). Ello obliga a los impresores de embalajes a buscar continuamente nuevas maneras de satisfacer las exigencias de los mercados del futuro. La VariJET 106, con su propuesta híbrida, ofrece las condiciones perfectas para ello, ya que combina las ventajas de la impresión por inyección con el procedimiento offset clásico.

Si antes se tardaba unos cuatro meses en lanzar un producto y un año y medio más en implantarlo en todo el mundo, ahora este plazo se ha reducido drásticamente. Los fabricantes de artículos de marca apenas necesitan unos días desde la idea hasta el lanzamiento en el mercado, y el posicionamiento mundial se lleva a cabo de manera simultánea. Además, la variedad de productos que ofrecen puede aumentar hasta 50 veces.

Estas transformaciones obligan a los productores de envases a ser mucho más flexibles y ágiles y a adoptar nuevos métodos de producción que permitan llevar los productos al mercado en un tiempo drásticamente más corto. A ello cabe añadir también las diferencias estacionales, regionales y específicas de los grupos destinatarios.

“Combinando los mejores elementos del sistema Rapida de Koenig & Bauer y de la impresión digital de 7 tintas de Durst, hemos podido desarrollar una máquina con la máxima productividad, asegurando una fiabilidad sin concesiones en la calidad de la impresión. Esto abre todo un mundo a los fabricantes de cajas plegables para, entre otras cosas, explotar el potencial de la impresión digital en la producción de envases individualizados para cada cliente”. Robert Stabler, CEO de la empresa conjunta Koenig & Bauer Durst

Los sistemas digitales y de offset se complementan

La VariJET 106 ofrece soluciones para estos escenarios en constante transformación. Su sistema de impresión digital establece el marco ideal para implementar cambios de última hora. Como complemento de la impresión offset, ahora es posible cubrir tiradas con la misma calidad de impresión de la primera a la millonésima unidad.

La VariJET 106 ha sido desarrollada y producida por la alianza comercial conjunta Koenig & Bauer Durst, y su distribución se gestiona exclusivamente a través de la organización de ventas Koenig & Bauer Sheetfed. Este sistema de impresión se basa en la acreditada tecnología de la Rapida 106 y en la última generación de sistemas de impresión Single Pass de Durst, la empresa pionera de la inyección de tinta. Su diseño modular permite que el grupo de impresión digital se combine perfectamente con los eficaces módulos de la plataforma Rapida, lo que hace de él un sistema de impresión híbrido. Con ello se consiguen acabados de alta calidad en los productos impresos con una o más torres debarnizado inline, así como en procesos de troquelado. De esta manera, la configuración de la VariJET se ajusta con la máxima precisión a los requisitos de cada usuario.

Personalizar e individualizar

El elemento central de la producción de cajas plegables personalizadas e individualizadas es la unidad de impresión de inyección de tinta. En ella, los pliegos se desplazan sin doblar sobre una cinta de aspiración metálica. De este modo, la distancia a los cabezales de inyección queda definida con precisión a lo largo y ancho del pliego. El cartón y otros materiales rígidos pueden ser impresos con calidad offset. Para conseguir un alto espacio cromático, Durst aplica un proceso de impresión de inyección de siete tintas (CMYK-OVG) a base de agua. Los cabezales de impresión son Fuji Dimatix Samba con tamaño de gota variable. Todo el sistema dispone de una función de limpieza automática. La VariJET 106 produce aproximadamente 5500 pliegos por hora, en formatos de hasta 750 x 1060 mm.

Una mesa de control con pantalla táctil permite controlar la VariJET 106. Al igual que todas las máquinas de impresión offset de pliegos, lleva integrados el diagnóstico de errores y el mantenimiento remoto. La supervisión y el control de calidad inline también es posible gracias a los famosos componentes de QualiTronic.

“Con la VariJET 106, la impresión digital industrial de cajas plegables se instala en el sector del embalaje gráfico. Los nuevos modelos de negocio permiten a nuestros clientes lograr un crecimiento rentable. La impresión se vuelve ágil, personalizada, moderna... Y nosotros estamos marcando la pauta”. Maik Laubin, director de ventas de sistemas de impresión digital, Koenig & Bauer Sheetfed

Producción rentable de tiradas pequeñas

Con la VariJET 106 se elaboran productos de impresión individualizados con una calidad homogénea. Uno de los puntos fuertes de esta máquina es la producción económica de envases de prueba, nuevos diseños o envases para campañas. También aporta flexibilidad a la hora de producir cajas plegables con un alto grado de características regionales, estacionales o específicas de un canal. Esto permite a los proveedores de servicios de impresión reaccionar inmediatamente ante un cambio repentino de las necesidades del mercado, así como realizar ajustes puntuales en fases avanzadas de la cadena de producción.

La VariJET 106 hace económicamente viable la producción de cajas plegables en tiradas medianas, pequeñas y muy pequeñas. La impresión bajo demanda aumenta la fidelidad del cliente y optimiza la cadena de suministro. Por otro lado, también permite reducir a cero los costes de almacenamiento. Los fabricantes de artículos de marca han cambiado completamente su comportamiento en el mercado. Las generaciones X, Y, Z y alfa no dejan de desconcertar a los mercados con sus demandas. Sobre todo son los jóvenes conocidos como “nativos digitales” quienes se están convirtiendo en “facilitadores” de la llamada personalización en masa, es decir, de la producción masiva de productos personalizados. Esta megatendencia exige que las empresas de marca ofrezcan sus productos a grupos aún más específicos. Por supuesto, la producción a gran escala seguirá existiendo. Ello hace que los sistemas digital y offset –Rapida y VariJET– sean perfectamente complementarios.

Martin Dänhardt

Más información:

Maik Laubin

imagen de fondo: Sistema digital e híbrido: configuración básica de la VariJET 106 con torre de preparación para inyección y torre de barnizado