Láser de Koenig & Bauer Coding para marcar producto de tecnología médica punta

Nivel de calidad extra

En el ámbito de la medicina, las piezas de precisión de alta calidad destinadas a aparatos médicos se tienen que fabricar con unas tolerancias extremadamente reducidas para garantizar en todo momento su función y la precisión de dosificación requerida.

Los proyectos de tecnología médica requieren un máximo de calidad y un trabajo muy exigente desde la fase de desarrollo hasta la de construcción, pasando por la producción de piezas de precisión y de componentes de plástico y metal. Una colaboración con socios competentes basada en la confianza resulta fundamental para lograr un desarrollo innovador de nuevos productos y de soluciones optimizadas. A la hora de realizar estos proyectos hay que tener en cuenta dos aspectos decisivos: alta calidad y rentabilidad.

“Admiramos la competencia de Koenig & Bauer Coding en tecnología láser. Nos ha convencido tanto la realización de muestras para la composición idónea de los polímeros de plástico como también la perfecta implementación de nuestros requisitos de marcado, apta para el futuro”.

Ralf Suffel, director de proyecto en Röchling Medical, Brensbach

Calidad y competencia en grado máximo

El Grupo Röchling moldea la industria. Y lo hace en todo el mundo desde hace casi 200 años. Con plásticos desarrollados específicamente para sus clientes, Röchling introduce cambios en la vida diaria de muchas personas. Por ejemplo, hace que los coches sean más ligeros, los envases de medicamentos más seguros o las aplicaciones industriales más beneficiosas. Aproximadamente 11 000 empleados trabajan allí donde están sus clientes, en un total de 90 centros repartidos por 25 países. En 2018, las tres áreas de negocio que lo integran obtuvieron una facturación conjunta de 2140 millones de euros.

El área de negocio “Medical” ofrece a sus clientes una amplia gama que va desde componentes y módulos de alta calidad específicos para el cliente hasta productos OEM. En su cartera se encuentran también productos estándar de plástico especializados, sobre todo, en las áreas de Diagnostics, Fluid Management, Pharma y Surgery & Interventional. A esto se unen otras prestaciones relacionadas con desarrollo, asuntos regulatorios o autorización de productos.

Un láser de estado sólido se encarga de inscribir la precisa escala de esta innovadora forma de administración del medicamento

Situación actual

En este nuevo sistema patentado para la administración de medicamentos se han de marcar de forma duradera y resistente tres componentes diferentes hechos de diversos polímeros y pigmentos de color (blanco, azul y transparente).

El fino marcado de la escala tiene que ser bien legible de forma duradera y sin que pierda calidad. Al mismo tiempo, la inscripción se debe realizar lo más rápidamente posible, en un tiempo máximo de 5 segundos por componente. Una solución alternativa a la inscripción sería el empleo de dos láseres, lo cual conllevaría elevados costes.

Una recomendación con muchas posibilidades

Por recomendación del proveedor de pigmentos se estableció el contacto entre Röchling Medical y Koenig & Bauer Coding. La estrecha colaboración entre todas las partes implicadas en el proyecto permitió dar con la combinación óptima entre pigmentación, material base y sistema láser en un tiempo muy breve.

Los mejores resultados para un marcado con contraste bien definido, tanto en los componentes transparentes como en los opacos, se obtuvieron con un láser de estado sólido perteneciente a la amplia gama de láseres. Hasta que esté lista la producción en serie final, un iLASERBOX 450 se encarga, a modo de solución autónoma, de ejecutar el marcado con un solo láser en una sala blanca con certificación ISO. La lente láser especial para áreas de trabajo extensas y el elaborado alojamiento de la pieza de trabajo han logrado reducir el tiempo de marcado a aproximadamente 2 segundos por componente.

Ideal para esta aplicación: el iLASERBOX con clase de protección láser 1

El alojamiento flexible de la pieza de trabajo optimiza la aplicación del cliente

El resultado supera las expectativas

La solución todo en uno –con clase de protección láser 1 y compuesta de puesto de trabajo manual, láser, salida de aire y software 21CFR parte 11 para el rastreo de los pasos de producción– ha sido óptimamente diseñada para los requisitos de Röchling a partir de componentes estándar.

Si hasta que se proceda a la producción en serie se tuviera que introducir algún cambio en la solución individual en respuesta a los requisitos del cliente, el alojamiento de la pieza de trabajo se puede cambiar muy rápidamente en el iLASERBOX. Tras el marcado, el láser también se puede integrar fácilmente en la línea de producción.

“El nivel de calidad de nuestros excelentes productos de plástico destinados al sector sanitario viene determinado por finos matices en el proceso de producción. Es importante que nuestros socios compartan esta perspectiva”.

Ralf Suffel, director de proyecto en Röchling Medical, Brensbach

Iris Klühspies