¡Abracemos el cambio!

La drupa ha sido aplazada. ¿Y ahora, qué?

Durante el último año hemos trabajado duro para preparar nuestra participación en la feria. Hemos ultimado nuestros mensajes, diseñado presentaciones y conferencias, preparado campañas... Todo lo relacionado con el marketing. Hasta que llegó el 13 de marzo y tuvimos que pararlo todo.

La decisión que ha tenido que tomar la Feria de Düsseldorf ha sido drástica, pero acertada. Mientras tanto, todos los participantes se han reorganizado. Nosotros nos hemos acostumbrado a una nueva forma de trabajar. El mundo digital está demostrando sus posibilidades, también en el teletrabajo, y, por extraño que parezca, el “distanciamiento social” nos está uniendo más. Todo va a un ritmo más lento, y ello nos permite fijarnos más en la realidad.

Ahora, las personas y sus esfuerzos se hacen visibles y reciben un reconocimiento, mediático como mínimo, que antes no tenían. Por ello, aprovechamos también desde estas páginas para agradecer y aplaudir a todos los desarrolladores y diseñadores que trabajan arduamente para encontrar nuevas soluciones para las imprentas del futuro. A los desarrolladores de software, por impulsar la automatización y las conexiones que nos permiten ser más eficientes y obtener mejores resultados. Y a los numerosos empleados de producción, montaje, puesta en marcha y servicio técnico que, a pesar de la situación actual, no pueden trabajar desde casa.

Nuestro deseo habría sido acompañarles a ustedes, estimados clientes, en el fascinante viaje por el mundo de la imprenta en el marco de la drupa 2020. En una superficie de 4400 m² habrían podido presenciar el proceso íntegro de producción de cajas plegables con unas máquinas que, al venir del mismo fabricante, están perfectamente coordinadas. Habrían podido conocer, a base de demostraciones en vivo, nuestras soluciones para la impresión digital, el offset de pliegos y la impresión de embalajes flexibles. Y todo ello, por primera vez, con una estética ompletamente nueva. Nos habría encantado mostrarles cómo su empresa puede trabajar de forma más rentable mediante la conexión en red de sus máquinas y el uso de tecnologías digitales y de la inteligencia artificial que ofrece Koenig & Bauer 4.0. Además, habrían podido ver en acción por primera vez la VariJET, anunciada en 2016, que ahora pertenece a la empresa conjunta Koenig & Bauer Durst. El concepto híbrido de esta máquina es nuestra propuesta para la producción industrial de cajas plegables en el futuro. Gracias a la simbiosis entre un sistema de impresión digital y unos componentes para el acabado y la postimpresión, que nuestros clientes ya conocen por nuestras máquinas de impresión offset de pliegos, las posibilidades para los fabricantes de artículos de marca y los diseñadores de envases ya no conocen límites. Delta SPC, que también participa en la empresa conjunta, habría hecho en la feria una demostración de impresión directa sobre cartón ondulado.

Encontrar el tono y el momento adecuados para anunciar novedades es todo un ejercicio de mesura cuando corren tiempos en los que muchas empresas ven peligrar su existencia. ¿Hasta qué punto el mercado está abierto ahora a nuevos productos? ¿Acaso no despierta más interés la actitud de una empresa, cómo lidia esta con la crisis y la capacidad de resistencia de una alianza?

Para Koenig & Bauer, la seguridad de sus empleados, clientes y socios es la máxima prioridad. En los últimos meses hemos trabajado a diario para decidir cuál es la mejor manera de estar al lado de nuestros estimados clientes y socios. Con pragmatismo, pero también con el grado de responsabilidad necesario, confiamos en superar esta crisis unidos.

Es por esto que nos ha alegrado muchísimo que se haya reconocido el valor y la importancia de los envases en la coyuntura actual. El Ministerio federal alemán de Alimentación y Agricultura ha declarado que “las empresas de producción de envases y material de envasado de productos” son indispensables y, por lo tanto, de importancia sistémica en el sector alimentario de toda Europa. En otras palabras: en la situación actual, nuestra industria es esencial para la vida de las personas. Los embalajes de cartón y las cajas plegables garantizan que los productos alimenticios y farmacéuticos lleguen al consumidor final de forma higiénica y eficiente. Además, es necesario que estas cadenas de suministro no se vean interrumpidas; en el interés de todos, y también más allá de cualquier consideración económica.

Nuestra producción, que tiene lugar exclusivamente en Europa, sigue adelante. Nuestro personal de servicio técnico está preparado para ayudarles, los centros de distribución de repuestos siguen activos en Europa, Asia y EE. UU., y las piezas pueden ser enviadas. Las empleadas y empleados de Koenig & Bauer afrontan esta nueva situación con su habitual pasión y profesionalidad. De hecho, lo llevan haciendo desde hace más de 200 años. Y se lo demostrarán en la próxima edición de la drupa – solo que con un poco de retraso – del 20 al 30 de abril de 2021.

Dagmar Ringel

imagen de fondo: Dagmar Ringel, directora de comunicación corporativa y marketing, comenta el aplazamiento de la drupa y ofrece una pincelada de lo que los clientespueden esperar en 2021