Para un rendimiento aún mayor:

La Customer Community optimiza los procesos de impresión

Hace ya algunos años que Koenig & Bauer viene proporcionando enfoques creativos y soluciones para obtener servicios innovadores a partir de datos digitales, y recurre a diversos medios para diseñar con más eficiencia los procesos de impresión. Con ello, este fabricante de máquinas de impresión continúa siendo pionero en la digitalización de procesos comerciales más allá de su sector.

Existe ya una serie de aplicaciones que permiten manejar las máquinas desde cualquier lugar, agilizar los procesos de almacenamiento y pedido de materiales fungibles, gestionar los pedidos y almacenes en función de la producción y observar el consumo de las máquinas según los encargos. Los datos de servicio, de rendimiento de la máquina y de los sensores se registran y analizan automáticamente en una plataforma. Por su parte, los informes de rendimiento proporcionan información sobre los datos de rendimiento, y los primeros servicios predictivos son capaces de detectar una anomalía en el funcionamiento de las máquinas antes de que se averíen. Pero Koenig & Bauer sigue avanzando y desarrollando constantemente nuevas soluciones digitales para obtener un valor añadido y optimizar los procesos en la producción diaria de impresión. Entre las soluciones actuales se encuentran Analytics Plus, una nueva plataforma LogoTronic, así como una optimización de la planificación detallada en el control de producción.

Analytics Plus optimiza procesos

Analytics Plus permite a las imprentas obtener un rendimiento máximo de su tecnología Rapida y optimizar procesos, tanto de forma independiente como con la ayuda del fabricante.

En la producción diaria siempre tienen lugar demoras –grandes o pequeñas– que a veces se perciben, pero no se pueden cuantificar, y otras veces pasan inadvertidas:

  • carga de pedido incorrecto
  • planchas de impresión incorrectas en el grupo de entintado
  • pedidos en un orden de tintas incorrecto
  • papel incorrecto en la máquina de impresión
  • utilización de un ajuste incorrecto de la máquina
  • búsqueda de medios de trabajo y de producción
  • rendimiento de impresión reducido
  • tiempos de cambio de palés prolongados
  • error en el ajuste de la máquina

Dashboards flexibles proporcionan una vista general de todas las fases de la producción

Todos estos incidentes provocan paradas que, sumadas lo largo del año, del mes o de la semana, reducen el margen de beneficio. Para poder representar de forma objetiva y transparente el margen de beneficio y examinar los factores que influyen sobre él es necesario analizar los datos de servicio y de la máquina.

Con la información procedente de la máquina se amplía el análisis tanto del registro de datos de servicio como de los datos de la máquina. En los dashboards flexibles se puede visualizar el historial de pedidos, el registro del tiempo de funcionamiento de la máquina y mucho más. Incluso, con unos pocos clics, es posible realizar complejos análisis de tendencias con los que se pueden monitorear estrategias propias de largo plazo. Aquí se pueden establecer diferentes filtros para, por ejemplo, personas, períodos de tiempo, contadores de pliegos o tiempos de preparación para un determinado tipo de papel, una determinada tinta o un determinado cliente. Y todo ello a través de la nube.

Koenig & Bauer ayuda al usuario haciendo evaluables y plausibles estos datos, a menudo complejos, con el fin de mejorar, modificar y optimizar sus procesos de producción; pues solo una evaluación sencilla de los datos permite sacar conclusiones valiosas para la producción. Como parte de la Customer Community, los informes de rendimiento cobran ahora un mayor contenido informativo y más flexibilidad en el análisis de datos. El informe de rendimiento hasta ahora era estático.

Desde la tramitación de pedidos hasta la planificación detallada

Los sistemas Manufacturing Execution (MES) y Management Information (MIS) conforman la base para una tramitación y monitoreo consecuentes de los pedidos. La planificación y el control de los procesos se facilitan en dos aspectos:

  • Como componente central de cualquier control de producción, la planificación se debe elevar a un nuevo nivel para poder reducir de forma inmediata los tiempos de preparación. A este fin se está desarrollando una herramienta de planificación detallada que reduce significativamente los procesos que no generan valor (tiempos de preparación y de ayuda) en todos los centros de costes implicados en la producción, lo cual supone un ahorro. La producción se planifica con la ayuda de un cálculo inteligente que propone en todo momento el modo de producción más eficiente.
  • LogoTronic estrena una nueva plataforma. Todas las empresas ponen a disposición propia las piezas que necesitan para los procesos internos. El usuario puede crecer dentro de la plataforma y obtiene la capacidad de rendimiento necesaria para las respectivas fases de producción.

Flujo de trabajo continuo

Tanto para el sector del embalaje como para el de la impresión comercial se dispone de soluciones que abarcan todo el flujo de trabajo, desde la entrada de pedidos hasta la sala de expedición. El sistema de administración cubre la totalidad de departamentos de una imprenta y todas las máquinas de Koenig & Bauer reciben automáticamente la información relevante.

Como proveedor integral de soluciones de impresión y de procesamiento para la impresión de embalajes, Koenig & Bauer no solo proporciona los medios de producción necesarios, sino que además los integra en los flujos de trabajo habituales del proceso. Esto significa que LogoTronic no solo se comunica con las offset de pliegos Rapida, sino que también las plegadoras-encoladoras de Duran, la tecnología de troquelado de Iberica y la VariJET 106 digital están integradas en el sistema de control y de planificación de la producción. Gracias a todos los datos registrados y a la comunicación entre los sistemas y las máquinas, las soluciones de digitalización de Koenig & Bauer generan un verdadero valor añadido.

Alexander Stern, Martin Dänhardt

imagen de fondo: Por ahora, únicamente utilizamos una pequeña parte de los datos con fines analíticos. Pero, al igual que ocurre con un iceberg, también es preciso incluir la parte no visible –o, en nuestro caso, no utilizada– de los datos para realizar análisis más complejos de tendencias