Gran demanda en todo el mundo de las Rapida Jumbo de Koenig & Bauer

La historia de éxito de un formato grande

Desde hace más de 50 años, las máquinas offset de pliegos para formato grande fabricadas en Radebeul se han establecido en todo el mundo y representan un verdadero modelo de éxito. Las Rapida Jumbo para formatos de pliego de hasta 106 x 145 cm (Rapida 145) y 120,5 x 164 (Rapida 164) son capaces de imprimir hasta 18 000 pliegos/h y no tienen nada que envidiar al tan popular formato B1 en cuanto a componentes de automatización.

Debido a su rendimiento, disponibilidad y durabilidad, los modelos Rapida de formato grande son especialmente apreciados por los impresores de embalajes y de folletos comerciales de todo el mundo. Pero también las imprentas en línea, productores de libros, impresores de carteles y muchas otras empresas especializadas recurren a la moderna y rentable tecnología de Koenig & Bauer en formato grande.

Gran demanda en Alemania

El año pasado, la Rapida de formato grande contribuyó considerablemente a la venta de máquinas offset de pliegos en Alemania. Las empresas tradicionales de embalaje alemanas, así como las imprentas especializadas, de folletos comerciales o de Internet, encargaron un total de casi 100 cuerpos de impresión. Con ello, todos los encargos de máquinas nuevas de formato grande recayeron en 2019 sobre Koenig & Bauer (DE).

Actualmente se está instalando una Rapida 145 con seis cuerpos de impresión y equipo de barnizado en Gundlach Packaging Group, en la localidad alemana de Oerlinghausen. Se trata de la primera máquina offset de pliegos producida en Sajonia desde hace exactamente 30 años. En mayo, la empresa Mugler Masterpack, ubicada en la localidad sajona de Crimmitschau, recibe la entrega de una Rapida 145 con siete grupos de entintado, equipo de barnizado, prolongación de salida cuádruple, otros muchos pasos automatizados y control de PDF para inspección de pliegos y comparación del pliego con los datos del PDF de preimpresión.

Otro usuario típico de Koenig & Bauer, el proveedor de servicios de impresión Walter Grieger Offsetdruck en la localidad renana de Nettetal, se ha decidido también por una nueva Rapida de formato grande. En pocas semanas se pondrá en funcionamiento una Rapida 164 con siete grupos de entintado, torre de barniz y prolongación de salida. Además de la impresión de expositores o embalajes para las empresas procesadoras de cartón ondulado, también es posible la impresión combinada para la industria de cajas plegables. La nueva máquina permite además acceder a la impresión con un rango de color más amplio.

La altamente automatizada Rapida 145, con volteo de pliegos y ocho tintas, constituye la nueva pieza clave para la producción de folletos comerciales en Neografia

Apreciada entre los impresores internacionales de embalajes

Hace un año, Werner Kenkel –especialista polaco en embalajes de cartón ondulado y de cartón macizo– celebró el 40 aniversario de su empresa. Para poder seguir ampliando su capacidad de producción, la fábrica puso en funcionamiento una tercera Rapida Jumbo: una Rapida 164 con seis grupos de entintado, torre de barniz y prolongación de salida triple.

Por su parte, Superior Litho en Los Ángeles aumentó un 40 por ciento su capacidad de impresión gracias a su nueva Rapida 145: una máquina de siete tintas y con barniz, que es ya la tercera en formato grande de Koenig & Bauer que esta empresa ha instalado en el espacio de una década. Está equipada con secador UV, regulación de color inline y control de PDF. Superior Litho produce embalajes para la industria alimentaria, electrónica y cosmética, así como para productos especiales.

Usuarios de impresión comercial en el punto de mira

Bell & Bain, una de las imprentas de libros y periódicos independientes más antiguas de Gran Bretaña, encargó el año pasado dos Rapida 145: una máquina de ocho tintas con volteo de pliegos para la producción 4 sobre 4 y otra de cuatro tintas también con volteo de pliegos. Con estas dos nuevas Rapida altamente automatizadas, la empresa tiene previsto aumentar notablemente su capacidad de producción. Desde 2004, Bell & Bain tiene en funcionamiento 36 cuerpos de impresión de formato grande, entre los que se encuentran otras dos máquinas de ocho tintas.

También en Neografia, en la localidad eslovaca de Martin, se emplea una Rapida 145 de ocho tintas con volteo de pliegos para la producción 4 sobre 4. En una pasada, esta máquina puede imprimir 32 páginas en formato A4 por delante y por detrás. Esto supone aproximadamente 10 millones de páginas A4 al día.

El Grupo Edelvives es una de las pocas editoriales con más de cien años de antigüedad en España. Además de libros de enseñanza produce también literatura infantil y juvenil. Para hacer frente a ediciones cada vez más pequeñas, la empresa instaló el año pasado una Rapida 145 de cuatro tintas. Actualmente se producen al día hasta 60 pedidos en esta máquina.

De vuelta en Alemania: Flyeralarm/Druckhaus Mainfranken, uno de los líderes en el mercado Web-to-Print, también ha apostado por una serie de máquinas Rapida de formato grande. Aquí el objetivo central ha sido obtener unos tiempos de equipamiento mínimos que permitan realizar las entregas con la mayor rapidez posible.

De izda. a dcha.: Adam Kenkel, Wiesław Grabsztunowicz, Damian Kenkel (Werner Kenkel), Jan Korenc (Koenig & Bauer), Waldemar Borowiak (Werner Kenkel) y Grzegorz Szymczykowski (Koenig & Bauer) en la festiva inauguración de la última Rapida 164

Puesta en funcionamiento de la nueva Rapida 145 en la empresa Superior Litho de Los Ángeles en presencia de miembros de la dirección de la empresa así como de representantes de Koenig & Bauer (US)

Tecnología perfecta para cualquier aplicación

Una gran diversidad de variantes de equipamiento, accesorios y soluciones de automatización hacen de las Rapida de formato grande un medio de producción rentable tanto para los mercados consolidados como para los especializados. Según sea el tipo de aplicación, estas máquinas se podrán equipar con marcador de bobinas a pliegos, salida de pila doble, cuerpos de secado intermedio, cuerpos de impresión tras el barnizado o con volteo de pliegos. Para la impresión de embalajes se colocan a más altura y se integran en una logística de pilas totalmente automática.

Las máquinas con hasta 16 unidades de impresión y acabado se utilizan diariamente. Pero aún hay más: las máquinas offset de pliegos Rapida disfrutan de una construcción especialmente estable y prestan un servicio fiable a lo largo de años y décadas. Algunas de ellas han superado ya el umbral mágico de los mil millones de pliegos impresos. Incluso después de haber sido utilizadas durante mucho tiempo, las Rapida Jumbo siguen convenciendo.

Martin Dänhardt

imagen de fondo: El elevado grado de automatización de la Rapida 145 hace de ella el medio de producción ideal para Edelvives