La impresora de chorro de tinta alphaJET agiliza el trabajo

Pasaporte fitosanitario UE impreso directamente en la maceta

Desde el 14 de diciembre de 2019, el sector de plantas y flores está obligado a cumplir los requisitos establecidos en la directiva fitosanitaria de la UE 2016/2031/UE (PHR) sobre el pasaporte fitosanitario para garantizar la trazabilidad de todas las plantas y productos vegetales destinados a ser plantados. Muchas empresas no saben exactamente cómo cumplir con esta obligación de marcación.

En virtud de esta directiva, las empresas hortícolas relevantes tienen que imprimir directamente en la unidad comercial destinada al área B2B datos exactamente definidos y en una disposición prefijada, de forma que sean bien legibles y no se puedan modificar. Las asociaciones nacionales y las cooperativas de productores ofrecen su ayuda para la implementación de esta medida en las empresas. La elección de la tecnología adecuada corresponde a la empresa de plantas en cuestión.

Compromiso y orientación al futuro

La empresa Topfpflanzen Velmans, ubicada en la localidad alemana de Kevelaer (Renania del Norte-Westfalia), produce al año más de tres millones de plantas en macetas. Con una tecnología moderna se procesan unos 20 tipos de plantas diferentes destinadas al comercio. La empresa familiar de Stephan Velmans está muy orgullosa de los conocimientos y pericia adquiridos a lo largo de sus más de 50 años de éxito.

A lo largo del desarrollo responsable de la empresa, el núcleo comercial se ha desplazado de flores ornamentales a plantas en maceta y la superficie de cultivo aumenta constantemente.

Con la colaboración de 22 empleados comprometidos con su trabajo, Velmans abastece, como socio fiable, al comercio con plantas ornamentales, verduras y hierbas aromáticas en macetas siguiendo estrictos criterios y conforme a los deseos del cliente.

Sostenibilidad consecuente

La empresa aprovecha la introducción obligatoria del pasaporte fitosanitario para la continua puesta en práctica de su estrategia de sostenibilidad orientada al futuro. Así, con la introducción de macetas biodegradables, la renuncia a las etiquetas de plástico constituye una medida consecuente, encaminada a garantizar un proceder sostenible.

Con la impresora de chorro de tinta alphaJET se puede imprimir ahora directamente en las macetas, sin necesidad de etiquetas. Los costes de inversión que supone la alphaJET se amortizan rápidamente gracias al ahorro a largo plazo que supone no necesitar ya las diversas etiquetas.

“Estamos muy contentos con nuestra solución. El tiempo diario que se ha de dedicar al cuidado de las impresoras es de aproximadamente un minuto. Dado que ahora podemos preparar con calma las imágenes de impresión en el PC y guardarlas, prácticamente han desaparecido las impresiones defectuosas. Nuestra producción se ha vuelto no solo más sostenible, sino también más económica”.

Stephan Velmans, propietario

Valor añadido para los socios comerciales

La instalación de dos impresoras de chorro de tinta alphaJET en los lados opuestos de la cinta transportadora permite marcar, en un paso, el pasaporte fitosanitario de la UE y un código de barras EAN 13 legible por máquina en las macetas de marcación obligatoria. A diferencia de lo que ocurría en la antigua solución con etiquetas, el código se imprime ahora directamente en horizontal. Esto queda ópticamente mejor, más profesional y facilita el escaneado en la caja del establecimiento comercial. El llenado de las macetas determina el ritmo y la velocidad de la cinta. Con un rendimiento de 8000 macetas/hora, las impresoras de chorro de tinta alphaJET ofrecen una gran capacidad. Además, el funcionamiento prácticamente inaudible de las alphaJET es algo que agradecen los empleados.

Cambio de surtido eficiente

Las impresoras se han complementado con el software compatible code-M, que permite generar, por ejemplo, imágenes de impresión directamente en el PC de la oficina. Con un escáner de mano, el empleado que trabaja en la cinta transportadora elige la imagen de impresión que corresponda y la impresora adopta inmediatamente todos los parámetros en el nuevo pedido de impresión.

No es necesario interrumpir la producción para cambiar de un tipo de planta al siguiente. La primera impresión es ya correcta. Con esta solución se evita tener que cambiar los rollos de etiquetas y tener que preparar a mano el cambio de imagen de impresión, siempre proclive a fallos. Calculando una media de 15 minutos diarios para estas tareas, esto al año supondría casi 60 horas en detrimento de la producción.

“El aspecto ecológico fue decisivo a la hora de decidirnos por la impresora de tinta de chorro alphaJET. Ahora apostamos por macetas de cultivo reciclables y macetas de plantas exentas de plástico. Por tanto, renunciar a etiquetas de plástico no es más que una consecuencia lógica”.

Andrea Velmans

Velmans produce anualmente más de 3 millones de plantas en maceta con pasaporte fitosanitario de la UE para el comercio

Iris Klühspies