Prensas longitudinales de doble cara en Silber Druck

“¡Hacemos lo que sabemos hacer!”

Silber Druck, en Lohfelden, cerca de Kassel, es una de las imprentas más prestigiosas en lo que se refiere a la tramitación rápida de pedidos de folletos. Cada día, toneladas de papel pasan por su enorme planta de producción. Con las tres nuevas Rapida de impresión longitudinal de doble cara, la compañía de la familia Silber está bien equipada para el competitivo negocio de la impresión. ¿Qué tiene de especial un centro de impresión con vocación ecológica?

Silber Druck oHG es una de las mayores imprentas de folletos de Alemania. Concretamente, la empresa está situada en Lohfelden y tiene más de 100 empleados.

Según su codirector, Wolfgang Silber, el 99,9 por ciento de la producción de Silber Druck son folletos, es decir, publicaciones periódicas como revistas, diarios, catálogos, etc., encuadernadas con grapas o adhesivo. No es inusual que en una jornada de 24 horas lleguen a producirse hasta un millón de hojas impresas y se consuman unas 9000 toneladas de papel cada año. Una especialización de este calibre no se ve cada día. La mayoría de las imprentas tienen una cartera de productos algo más diversificada.

No solo imprimen

Para estos volúmenes de producción disponen de una Rapida 106-8SW4 SPC, una Rapida 106-10+L SW5 SPC ALV2 y una Rapida 106-8+L SW4 SPC ALV2 con Complete Workflow. Las máquinas y las operaciones de postimpresión, que últimamente han crecido considerablemente, disfrutan de suficiente espacio, ya que la empresa dispone de más de 7000 m² de superficie operativa. Esto es el resultado de una ampliación de la planta existente, donde se ubicaron principalmente las instalaciones de postimpresión.

La Rapida más larga que hay en Silber Druck es una 106-10+L SW5 SPC ALV2 (entregada a finales de 2018). Está equipada con el paquete adicional Speed para papel fino (producción máxima de 18 000 hojas por hora) y tiene una prolongación de salida de 2,4 metros. Un sistema de cámaras de control de los pliegos, DriveTronic SPC, Drive-Tronic Plate-Ident y Flying Job Change son otras características que completan el equipo. Una mesa de control ErgoTronic con pantalla mural Wallscreen, QualiTronic ColorControl, QualiTronic Live-View (transmisión en tiempo real de cada pliego impreso), QualiTronic ICR (control de registro en línea) y QualiTronic PDF-Check (inspección de pliegos), incluida la conexión en línea a LogoTronic Professional con gestor de mantenimiento y cuadro de mandos (visualización de los datos de rendimiento) caracterizan los equipos responsables de la calidad de impresión.

En Silber Druck hay una cesta de pedidos digital prácticamente “omnipresente”, ya sea en las prensas o en las numerosas unidades del departamento de postimpresión, o ya se trate de la impresión de tiradas de folletos (cuatro y ocho páginas, sobres, etc.) o de pedidos individuales.

Con tres prensas longitudinales Rapida de doble cara, el codirector Wolfgang Silber (dcha.), que aparece en la foto junto a Christian Mergard, controlador de producción, está perfectamente preparado para la feroz competencia en el negocio de la impresión

El poder de la postimpresión

¿De qué sirve una capacidad de impresión extremadamente alta si no se dispone de una postimpresión adecuada? Tres plegadoras combinadas (seis líneas de pliegue), dos plegadoras de bolsas (diez líneas de pliegue) y una plegadora combinada (nueve líneas de pliegue) cubren las necesidades de plegado diarias. Para las tareas de encuadernación disponen de tres encuadernadoras, dos de las cuales son auténticas grapadoras, así como un encuadernador para tiradas más cortas (de cuatro páginas) y una encuadernadora adhesiva (16 estaciones, 24 pinzas). También hay cortadoras, embaladoras de film y perforadoras de papel.

Las tiradas, casi exclusivamente en offset de pliegos, oscilan entre 300 y 200 000 ejemplares o más, con un promedio de producción de 3000 a 5000 pliegos. También es enorme el número de planchas de impresión offset expuestas por día: al menos 2000 (para ello disponen de tres Magnus 800 de Kodak). No pocas veces llegan pedidos que deben entregarse (sí o sí) al día siguiente, y que en ocasiones alcanzan tiradas de cinco cifras. Los servicios de acabado se subcontratan o se compran fuera de la empresa. Para ello colaboran con un profesional de confianza ubicado en Westfalia Oriental.

Ideas y soluciones

Wolfgang Silber es lapidario cuando se le pregunta sobre la fórmula del éxito y los rasgos diferenciadores de su empresa: “¡Hacemos lo que sabemos hacer! Y ademas tenemos que ser líder en costes. Y lo somos porque conseguimos que el producto avance por la planta lo más rápido posible, usando los mejores medios técnicos disponibles”. Por otro lado, “los plazos de entrega y los procesos de toma de decisiones son extremadamente cortos. Además, sabemos exactamente lo que la mayoría de nuestros clientes quieren y no quieren, y podemos ponernos en su lugar”, añade Silber.

“En el momento en que un cliente hace un pedido, obtiene un enlace para cargar su información“, añade Christian Mergard, responsable del control de producción en Silber Druck. El sistema Optimus MIS, basado en la plataforma LogoTronic de Koenig & Bauer, garantiza un flujo de datos fluido en todas las etapas del proceso. El encargado sabe en todo momento en qué punto se encuentra el pedido y puede intervenir en cualquier fase. Por lo tanto, el MIS proporciona transparencia en todo el flujo de trabajo.

Las tres grandes máquinas de impresión offset de pliegos trabajan a pleno rendimiento las veinticuatro horas del día

La trama más fina

La etapa de preimpresión merece un comentario aparte. En Silber trabajan con un sistema de detección modulado digitalmente, llamado “Auraia”. Es un palabra griega que significa algo parecido a “hermoso”. “Los productos impresos con Auraia son también visualmente impresionantes”, afirma Wolfgang Silber. Los tonos técnicos son suaves y, sobre todo, completamente exentos de estructuras de roseta, sin muaré o perturbaciones (nubes), y no se generan angulaciones distintas. Los gradientes de color y el dibujo más detallado se reproducen con brillantez. “Esto nos permite generar una impresión casi fotorrealista y reproducirla al 100 % en cualquier momento”, dice Christian Mergard. Este encuadernador e impresor cualificado es responsable de todo el control de producción y el procesamiento digital de pedidos en Silber Druck.

Silber Druck está certificada según la norma ISO 12647, el estándar de procesos de impresión en offset (PSO), para trama autotípica y Auraia DMS. La compañía también está certificada por el FSC (FSC-C044084) e imprime sin emisiones de CO2, con tintas sin aceites minerales. De esta manera, las tintas ecológicas contribuyen significativamente a mejorar el “equilibrio ecológico” de cada producto impreso.

Sitio web interesante:

Frank Lohmann

Más información:

imagen de fondo: La nave de impresión de Silber Druck alberga tres máquinas longitudinales Rapida de impresión offset de pliegos. Se espera la llegada de una cuarta