Vogtland Kartonagen aumenta su eficacia con soluciones integrales para la producción de embalajes

Impresión, troquelado, plegado y encolado

En realidad, la empresa Vogtland Kartonagen, sita en la localidad sajona de Reichenbach, se anticipó ya hace años a las últimas actividades de adquisición de empresas por parte de Koenig & Bauer para el mercado de embalaje. La empresa sajona produce ya desde 1998 con técnica de troquelado de Iberica. En 2005 cambió la máquina por un nuevo modelo y un año más tarde incorporó la primera plegadora-encoladora de Duran. En los últimos años, estas dos empresas pasaron a formar parte del grupo empresarial Koenig & Bauer. Además, desde 2002 el productor de embalaje emplea técnica de Koenig & Bauer para impresión offset de pliegos de formato grande.

En los últimos dos años Hagen Sczepanski, socio gerente de la empresa, ha vuelto a invertir en maquinaria de Duran e Iberica debido a la buena experiencia obtenida con ambas. En 2017 se añadió una Optima 106 y hace unas pocas semanas una Omega Allpro 110 se hizo cargo de la producción.

Plenamente confiados en la Omega Allpro 110. De dcha. a izda.: Denny Polsfuß, director de producción de Vogtland Kartonagen; Hagen Sczepanski, socio gerente de la empresa; Ronny Neugärtner y Oliver Fuchs, del departamento de Ventas de Koenig & Bauer (DE)

Arriba a la derecha: Janet Vogel trabaja muy a gusto en “su” Optima 106

Gran flexibilidad y rendimiento

Ambas máquinas se han perfeccionado considerablemente respecto a sus antecesoras. En la Allpro de Koenig & Bauer se integraron muchas ideas y deseos que habían ido surgiendo a lo largo de los diez años de empleo de las máquinas anteriores. En palabras de Hagen Sczepanski: “Mucho de lo que nosotros considerábamos que había que mejorar en las plegadoras-encoladoras de los productores en general, ya estaba integrado en la Allpro. La comunicación entre nosotros y Koenig & Bauer Duran funciona a la perfección”.

Y esto fue así ya desde la primera inversión realizada. “Me preguntaron cuántas instalaciones de referencia quería ver”, recuerda el jefe de la empresa. En muy poco tiempo le ofrecieron entre cinco y veinte. “Vimos una serie de plegadoras-encoladoras tanto en empresas muy bien equipadas, que producen para la industria farmacéutica, como en empresas más sencillas, en las que la producción también se desarrolla con total fluidez”.

Aunque la nueva Allpro solo lleva unas semanas en funcionamiento, el rendimiento ha aumentado ya aproximadamente un 20 %. A esto contribuye, por un lado, la elevada velocidad de producción, que en casos extremos requiere la intervención de personal extra en la realización de los pasos posteriores, y, por otro, el escaso tiempo necesario para cambiar de construcción de caja, de formato y de material de impresión. Si no hay que cambiar de construcción de caja, en 15 o 20 minutos se hace ya mucho. Pero incluso para cambios más complejos, por ejemplo entre diferentes construcciones y materiales, no se tarda más de dos horas en reequipar la máquina para un nuevo pedido.

Rendimiento, rendimiento, rendimiento... la elevada productividad es intrínseca a la Omega Allpro 110

Excelente experiencia con la Optima

También en lo referente a la técnica de troquelado, los especialistas de Vogtland están seguros de haber hecho la elección correcta. En los doce años de empleo de la máquina anterior, únicamente se produjo una avería digna de mención y se pudo solucionar rápidamente. Con la adquisición de la Optima que están utilizando actualmente, los parámetros de rendimiento volvieron a aumentar casi un 20 %. Hagen Sczepanski también destaca la gran fluidez en la colaboración con Koenig & Bauer Iberica: “Nuestro personal fue allí y dijo lo que quería. Nuestros operadores de máquinas y los mecánicos de Iberica se comunicaron de igual a igual. Todo quedó listo para la entrega y recibimos una máquina hecha de acuerdo a nuestros deseos”.

Alternativas rentables a la corriente dominante

Al igual que la Allpro, la Optima también ha respondido a todas las expectativas en todos los aspectos. Para Hagen Sczepanski, estas dos máquinas suponen alternativas reales a la técnica estándar que utilizan muchos de sus colegas del ramo. A todos ellos les recomienda estudiar con mucha atención las ofertas del mercado: “La relación precio/rendimiento es realmente fantástica”, comenta respecto a su propia experiencia.

Hagen Sczepanski se alegra manifiestamente del hecho de que ambas empresas estén ahora integradas en el grupo Koenig & Bauer. Bajo la marca del fabricante de máquinas de impresión, el servicio está más unificado que gestionado individualmente por cada empresa. Con ello espera una mayor rapidez en la disponibilidad de las piezas de repuesto necesarias, si están en stock en Alemania. Asimismo es de esperar una mayor conservación del valor que con productos de proveedores menos importantes.

Los embalajes para la industria cervecera son uno de los pilares de producción de Vogtland Kartonagen

Hasta 70 millones de embalajes al año

Vogtland Kartonagen continúa una tradición de más de 100 años en producción de embalajes en Reichenbach. Cada año salen de esta empresa, integrada por 40 personas, entre 50 y 70 millones de embalajes de papel, cartón macizo y cartón ondulado. Los clientes son, por lo general, empresas medianas de tecnología médica, de la industria cervecera, agraria o alimentaria y del sector de elementos de fijación. Los suministros se realizan en todo el área de habla alemana.

Como ya ocurrió con la introducción del Punto Verde, con las actuales tendencias ecológicas Hagen Sczepanski ve un auge de los embalajes de cartón macizo y cartón ondulado. La sustitución del plástico es una tendencia global. El jefe de la empresa afirma con rotundidad: “Nosotros encontramos la solución idónea para obtener un embalaje respetuoso con el medio ambiente que, al mismo tiempo, responda a las necesidades de cada producto y a cada requisito”.

Interesting website:

Martin Dänhardt

imagen de fondo: La Omega Allpro 110 se ha adaptado ya ópticamente a la cartera de productos de Koenig & Bauer