Dos nuevas Rapida para formato medio en Kerschoffset

Aún mejores

La empresa Kerschoffset, ubicada en la localidad croata de Jezdobec cerca de la capital Zagreb, ha realizado una importante inversión para poner en práctica un ambicioso proyecto. El núcleo central del paquete de inversión lo constituyen dos máquinas de impresión offset de pliegos: una Rapida 106 de ocho colores con volteo de pliegos para la producción 4 sobre 4 y una Rapida 105 PRO con cinco grupos de entintado y equipo de barnizado. Con la nueva tecnología, la empresa quiere afianzar su posición líder en el mercado croata y orientarse todavía más a la exportación.

A este fin, Kerschoffset ha invertido en los últimos tres años 6,5 millones de euros en nueva tecnología y en preparar a sus empleados para el salto tecnológico con cursos de formación y capacitación. “Queremos seguir siendo el número 1 del mercado croata y convertir nuestra imprenta en una de las empresas más modernas de la región”, afirma el propietario, Danijel Kerš. Esta empresa, ubicada cerca de Zagreb e integrada por 150 empleados, registró en 2018 un volumen de negocio de aproximadamente 10 millones de euros, de los cuales un 12 % lo obtuvo en la exportación, un área en la que el director gerente tiene un objetivo definido: “En los próximos años queremos aumentar nuestra cuota de exportación al 35 %”. Los mercados que tiene en mente son Austria, Alemania, Países Bajos y Gran Bretaña.

Danijel Kerš (dcha.) y el director de producción, Danijel Vlasic, se muestran satisfechos con la moderna tecnología Rapida en la sala de impresión

Todo de un mismo proveedor

La cartera de productos de Kerschoffset abarca desde impresión de folletos, catálogos y periódicos hasta libros, que también ocupan un puesto importante en la oferta de la imprenta. Excepto en el caso de la producción de libros de tapa dura, por lo demás, todos los pasos de producción –preimpresión, impresión y postimpresión– tienen lugar en la propia empresa. Este es un factor importante para, por un lado, poder garantizar la calidad y, por otro, poder asegurar una elevada disponibilidad de las máquinas en el funcionamiento en tres turnos, asegura Danijel Kerš.

La primera opción

Danijel Kerš considera que el sector de los medios de comunicación está atravesando un gran cambio, pero está convencido de las ventajas de la impresión y ve el futuro con optimismo. “Precisamente en el diseño multimedia, la impresión puede ganar fuerza por su impacto multisensorial”. Para posicionarse óptimamente en el mercado, Kerschoffset apuesta por las tecnologías de impresión offset y digital, pues en la combinación de ambas ve innumerables posibilidades de formato, materiales de impresión, acabados, ediciones y personalizaciones. Todo esto hace que para muchos clientes, su empresa sea la primera opción para la producción impresa. Y así lo demuestran las numerosas distinciones obtenidas: en los años 2016, 2017 y 2018, la empresa fue varias veces galardonada con los premios croatas “Print Fest” y “Corpack”.

Calidad constante de impresión gracias a la técnica de regulación y medición inline

Desarrollo continuo

Danijel Kerš está convencido de que para que esto continúe siendo así es necesario invertir en el desarrollo de la empresa, lo cual incluye tanto la capacitación de los empleados como la técnica. Y con este objetivo se realizaron las inversiones de los últimos años. A Kerschoffset y Koenig & Bauer les une una colaboración de muchos años marcada por una relación de confianza que, naturalmente, ha sido fundamental a la hora de tomar la decisión. En 2017 se instaló una Rapida 105 PRO y solo un año más tarde le siguió la máquina con volteo de pliegos Rapida 106.

Clara repartición del trabajo

A la pregunta de qué mejoras son de destacar en la generación actual de las máquinas Rapida 106 y Rapida 105 PRO, el director gerente señaló todo el transporte de papel –desde la instalación de marcado hasta la salida de pliegos, inclusive el dispositivo de volteo– así como la optimización de los grupos de entintado y los cuerpos de impresión, y la detallada técnica de medición. “Por un lado, las amplias herramientas de automatización nos ayudan a mejorar nuestra competitividad y, por otro, las innovadoras técnicas de regulación y medición proporcionan una calidad constante de impresión”, explica el director gerente. La repartición del trabajo entre ambas máquinas de impresión está clara: los pedidos de impresión por ambas caras con un gramaje de hasta 175 g/m2 se realizan en la Rapida de ocho colores y todos los pedidos de impresión por una sola cara o los gramajes superiores a 175 g/m2 los procesa la máquina recta de cinco colores. Para los trabajos de acabado, la Rapida 105 PRO de cinco colores está provista de un cuerpo de barnizado, de fácil manejo y elevada calidad según Danijel Kerš, cuyos resultados suelen marcar la diferencia para el cliente. Ambas máquinas están además equipadas con un gran número de soluciones para garantizar la calidad. Por ejemplo, el registro de color se dirige y controla a través de ErgoTronic ACR, y el entintado lo controla ErgoTronic Color-Control a través de la mesa de control.

Paquete completo para garantizar la rentabilidad

Con sistemas Nonstop y sistemas preconfigurables como el marcador de pliegos DriveTronic, el cambiador de planchas automático FAPC (Fully Automatic Plate Change) o la salida de pliegos AirTronic, las dos Rapida aúnan la rapidez de un sprinter con la resistencia de un corredor de fondo. “En la actualidad tenemos que ajustar la producción para obtener un máximo de eficiencia a ambos lados del proceso de edición y lo hemos conseguido plenamente con la inversión realizada en las dos máquinas de Koenig & Bauer”, destaca Danijel Kerš y añade: “El paquete conjunto de componentes de automatización se encarga de aumentar la eficiencia y la rentabilidad”.

En este contexto, la disponibilidad de las máquinas de impresión constituye un aspecto central y la densa red de servicio de Koenig & Bauer se encarga de garantizarla en alto grado. Aquí, el teleservicio puede resultar muy útil en una fase previa para planificar mejor las citas de servicio y realizar los trabajos de mantenimiento de forma más selectiva. Para concluir, el director gerente resume así su experiencia con las máquinas: “Ahora somos más competitivos gracias a las dos Rapida y esto nos permite mirar al futuro con optimismo”.

Knud Wassermann

Más información:

imagen de fondo: Gracias al elevado rendimiento y a los breves tiempos de preparación, Kerschoffset puede afianzar su posición líder en el mercado croata