Tiempos de pandemia

Dinero en metálico: un importante medio de pago en todo el mundo

En tiempos de la pandemia de la COVID-19, los medios de comunicación de todo el mundo se han referido a la cuestión de una posible transmisión del virus a través de diferentes superficies, inclusive el dinero en metálico. Eric Boissonnas, CEO de KBA-NotaSys, comenta: “El dinero en metálico sigue desempeñando un papel clave en nuestras economías nacionales, especialmente en tiempos de pandemia”.

Y añade: “Últimamente hemos podido leer en la prensa, en las redes sociales e incluso en los establecimientos comerciales advertencias sobre la posibilidad de transmisión del coronavirus a través del dinero en metálico”. Sin embargo, los expertos en salud de todo el mundo recomiendan seguir con el dinero las mismas medidas de higiene que las utilizadas para los demás objetos de uso cotidiano. Esto significa que, también en tiempos de pandemia, el dinero en metálico sigue siendo un medio de pago seguro y el único disponible para todo el mundo.

Muchos bancos centrales realizan periódicamente estudios sobre si la fabricación o puesta en circulación de los billetes puede afectar a la salud pública; y en ellos no se ha hallado nada que apunte a una transmisión del coronavirus a través de los billetes.

Tampoco la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda evitar el pago en metálico. En tiempos de crisis es especialmente importante para los gobiernos y autoridades garantizar la vigencia de todos los valores fundamentales como seguridad, libertad y protección de datos. El dinero en metálico, como infraestructura pública, es una forma de compartir el poder entre los estados y sus ciudadanos. También es la única forma de pago disponible para todo el mundo, independientemente de su nacionalidad, estatus social o económico y de la posibilidad de acceso a las tecnologías. Por ello, en tiempos de pandemia es primordial que todos podamos utilizar dinero en metálico, especialmente los mil seiscientos millones de personas de todo el mundo que no disponen de cuenta bancaria.

Elvira Booth