Vagner Graphic aumenta su capacidad de producción con una Rapida 105 LED-UV

Éxito gracias a la impresión UV

En verano de 2019, Vagner Graphic –empresa radicada en la ciudad de Nancy en el este de Francia– puso en funcionamiento una Rapida 105 LED-UV de cuatro colores. Esta nueva máquina sustituye a una de formato pequeño y complementa el parque de máquinas, que ya consta de otra Rapida 105. Con ella, este fiel cliente de Koenig & Bauer y miembro de la asociación europea de impresores Impriclub puede ahora producir una amplia gama de impresos comerciales con valor añadido, así como aumentar su capacidad de producción.

Especialista en UV

La empresa Vagner Graphic se fundó en 1843 en el corazón de la Lorena y es, por tanto, una de las imprentas más antiguas de Francia. Con el paso del tiempo, lo que empezó como una pequeña imprenta de carácter local se fue desarrollando hasta convertirse no solo en una renombrada imprenta offset y de libros, sino también en una importante fuente de trabajo en la región, pues llegó a emplear hasta 80 personas. Como consecuencia de dificultades económicas, su actual propietario y director gerente Dominique Houot la adquirió en el año 2001 y no tardó en poner en práctica una ambiciosa estrategia de inversiones enfocada a encaminar nuevamente a la empresa por la vía del éxito.

Tan solo tres años más tarde, la imprenta se trasladó a un edificio construido especialmente para ella en la localidad de Fléville-devant-Nancy, donde todavía sigue estando ubicada. Con el traslado se renovó también toda la maquinaria y así es como las dos primeras máquinas de impresión de Koenig & Bauer llegaron a Vagner. En 2011, con la puesta en funcionamiento de la Genius, la empresa empezó a especializarse cada vez más en impresos comerciales de alta calidad con tecnología UV. El polipropileno, PVC, vinilo e impresión lenticular se convirtieron en su especialidad. En la actualidad, Vagner Graphic, además de los impresos comerciales típicos en cuatro colores con o sin barniz, produce sobre todo stoppers publicitarios, portadas en diseño polyart y productos lenticulares con efecto 3D. En 2019, la empresa daba empleo a unas 20 personas y alcanzaba una facturación de 2,7 millones de euros.

El propietario de la empresa, Dominique Houot (izda.) posa junto a sus impresores Jeremy (centro) y Ahmet delante de la nueva Rapida 105

Aumento de la capacidad de producción y de la productividad

En 2019, la dirección de la empresa decidió cambiar su máquina de impresión offset de pliegos 50 x 70 por una nueva Rapida 105 con cuatro cuerpos de impresión y tecnología LED-UV. Dominique Houot explica: “Debido a la quiebra del mercado para el formato pequeño, me pareció inevitable cambiar totalmente al formato mediano. Solo así nos fue posible aumentar tanto nuestra capacidad de producción como nuestra productividad, algo que ya venía siendo urgente. Teniendo en cuenta todos nuestros años de especialización en impresión UV, la decisión de invertir en una máquina con tecnología LED-UV no fue más que una consecuencia lógica”.

“ Teniendo en cuenta todos nuestros años de especialización en impresión UV, la decisión de invertir en una máquina con tecnología LED-UV no fue más que una consecuencia lógica”.

Dominique Houot

Con un rendimiento de hasta 16 000 pliegos/hora, la Rapida 105 se caracteriza sobre todo por su flexibilidad en materiales de impresión. Dotada de un cambio de planchas automático y del sistema de regulación de color inline QualiTronic ColorControl 4K, que mide cada pliego y ajusta la regulación de la tinta cada diez hojas, la Rapida 105 puede imprimir un gran número de impresos comerciales de alta calidad y con valor añadido. La tecnología LED-UV permite imprimir con mucha más facilidad papeles no estucados, papeles creativos y materiales de impresión que contengan una proporción de plástico, de modo que se amplía la gama de oferta. Además, dado que la impresión con tecnología LED-UV apenas genera calor y que los pliegos se secan inmediatamente en la salida, se hace innecesaria la aplicación de antimaculante, se reduce el consumo eléctrico, disminuye la necesidad de mantenimiento y se agilizan los tiempos de producción.

Sarah Herrenkind

imagen de fondo: Con la Rapida 105 LED-UV, Vagner puede producir una amplia gama de impresos comerciales con valor añadido, tales como stoppers publicitarios, portadas en diseño polyart y productos lenticulares con efecto 3D