Imprimerie Bellêmoise, en el oeste de Francia, invierte en una Rapida 105 de cinco colores con equipo de acabado

Productos impresos exclusivos gracias a LED-UV

La empresa normanda Bellêmoise, perteneciente al grupo Renard, puso en marcha en la primavera de 2019 una Rapida 105 LED-UV de cinco colores con cuerpo de barnizado. Es su primera máquina de impresión de Koenig & Bauer.

La nueva máquina de impresión offset de pliegos produce una amplia gama de productos de impresión con valor añadido y es coherente con el compromiso de sostenibilidad e impresión ecológica profundamente arraigado en la empresa.

Impresiones comerciales desde 1898

Fundada por Georges Lavayer en 1898, la Imprimerie Bellêmoise nació siendo una pequeña empresa familiar especializada en impresión que producía principalmente publicidad local y tablones de anuncios para notarías. En 1966, Guy Baron adquirió la imprenta y la trasladó a un nuevo edificio de más de 1000 m², donde se encuentra todavía hoy, e invirtió en las primeras máquinas offset. Cuando la empresa pasó a manos de Jacques Bihel en 1987, modernizaron la maquinaria y lo que había sido una pequeña empresa familiar se convirtió en una firma especializada en la elaboración de folletos técnicamente exigentes y muy valorados por la industria de artículos de lujo. A finales de los años noventa, la empresa sufrió una fuerte presión financiera provocada por la crisis económica mundial, motivo por el que finalmente fue adquirida por Michel Renard, su actual propietario, en 2003. Renard industrializó la imprenta introduciendo procesos de estandarización y producción automatizada. Actualmente, el grupo Renard dispone de tres unidades de producción con tipologías de productos y clientes muy variadas, y emplea a 70 personas, 24 de las cuales trabajan en la imprenta de Bellêmoise.

Hay que arriesgarse

En 2018, el grupo Renard decidió invertir en una nueva máquina y la elección recayó en una Rapida 105 de cinco colores con tecnología LED y paquete CX para imprimir en soportes de hasta 1,2 mm de grosor. Equipada con el sistema de medición y regulación de color inline QualiTronic ColorControl, que mide cada pliego y ajusta la regulación de la tinta cada diez pliegos, la nueva máquina de alto rendimiento se instaló en la imprenta Bellêmoise en la primavera de 2019.

“Ante todo, la inversión era necesaria para asegurar el futuro de nuestra imprenta”, explica el director de producción Anthony Chartier. “En ese momento, el objetivo era ampliar la gama de productos y diferenciarnos de nuestros colegas impresores con productos técnicamente sofisticados y de alto valor añadido. Por ello elegimos la tecnología LED-UV y un cuerpo de barnizado. A veces hay que arriesgarse para tener éxito”. La Rapida 105 responde a un amplio programa de inversiones que también incluye una nueva troqueladora de Bograma, una plegadora con unidad de inserción de H&H y un CTP nuevo. Anthony Chartier: “Para ampliar nuestra gama de productos, una nueva máquina era necesaria, pero no suficiente. También tuvimos que modernizar nuestras instalaciones de postimpresión para poder ofrecer a nuestros clientes productos innovadores”.

Productividad, flexibilidad y valor añadido

Después de ocho meses a pleno rendimiento, el primer balance es positivo. Anthony Chartier: “Estamos plenamente satisfechos con la máquina de Koenig & Bauer. Con una máquina convencional no habríamos podido ofrecer ni el 15 por ciento de todos los productos que producimos actualmente. Gracias al equipamiento especial de nuestra Rapida, ahora podemos imprimir sin problemas sobre una gran variedad de materiales: papeles estucados, papeles sin estucar, cajas de cartón, papeles recubiertos o plásticos no absorbentes. Ahora estamos en disposición de producir folletos precintados con suplementos, películas para ventanas y cajas de embalaje. La demanda de estos productos es muy alta por parte de nuestros clientes. Externalizamos muchos menos trabajos a subcontratistas y, gracias al cuerpo de barnizado, podemos crear efectos magníficos, como el drip-off, que proporcionan a nuestros productos un increíble valor añadido. Además, la tecnología LED-UV nos ha permitido mejorar nuestros procesos de producción y los tiempos de entrega. El hecho de que los pliegos impresos se sequen inmediatamente nos ha permitido reducir nuestros tiempos de producción hasta el punto de que ahora somos capaces de entregar un folleto de 500 copias en menos de 24 horas. Esto cambia completamente nuestra dinámica cotidiana, así como la de nuestros clientes”.

El equipo de la Imprimerie Bellêmoise, frente a su primera máquina de Koenig & Bauer. De izda. a dcha.: Anthony Chartier, director de producción, André Ripeaux, impresor, y Pascal Hérault, jefe de equipo

LED-UV y sostenibilidad

El grupo Renard apuesta por la sostenibilidad en la impresión desde 2007, tal como acreditan los certificados y distintivos que ha obtenido: Imprim’Vert, PEFC e ISO 9001. Por lo tanto, era esencial que la nueva máquina de impresión encajara perfectamente en este aspecto. Anthony Chartier: “Cuando nos enteramos de que Citeo, el instituto francés para el reciclado del papel, ha estado imponiendo desde 2019 una penalización del 5 % en todo el material impreso en UV, nos sorprendió mucho, ya que somos muy escrupulosos con el medio ambiente y estamos convencidos de los beneficios ecológicos de la tecnología LED. El sistema LED-UV nos permite reducir el consumo energético, eliminar partículas de polvo y disminuir el consumo de papel estucado. Por ello nos reunimos con nuestros proveedores y obtuvimos los certificados INGEDE 11, que avalan la buena destintabilidad de los papeles impresos con LED-UV. Ello nos evita tener que repercutir a nuestros clientes la penalización del 5 %”.

Sarah Herrenkind

imagen de fondo: Página izquierda: La Rapida 105 imprime hasta 16 000 pliegos por hora y destaca por su increíble flexibilidad de soportes de impresión. Puede con todo: desde papel estucado de 80 g, hasta cartón de 1,2 mm de grosor, papel no estucado y plásticos no absorbentes