Máquina de retiración de alta tecnología en Baja Baviera

Ortmaier-Druck invierte en el futuro con una Rapida 106

Frontenhausen es el escenario de las películas policíacas de la autora Rita Falk, conocidas en toda Alemania. Quien ha visto las películas, conoce la sede histórica de Ortmaier-Druck, aunque en las películas solo aparezca el buzón de la empresa. En la actualidad, la empresa produce a unos 100 m del centro de la ciudad y, desde hace algunos meses, lo hace con una Rapida 106 de ocho colores con volteo para la impresión 4 sobre 4 y cuerpo de lacado adicional.



“¡Es increíble lo que es capaz de hacer!”, ese fue el primer comentario de Stefan Ortmaier sobre la nueva máquina. Él y su hermano Rainer son la tercera generación al frente de la empresa. Hasta ahora, han usado dos Rapida de formato mediano más cortas. Han conservado una de ellas para los pedidos en color 1/1, 4/0 o 4/1. Y ahora toca llenar de pedidos la nueva. Con encargos de impresión del portal en línea flyerpara.de, para reventas o para una serie de renombrados clientes industriales, la mayoría de ellos en un radio de aprox. 100 km.


Actualmente, Ortmaier está reordenando la preimpresión, la impresión y la sección de acabado, incl. el almacén. Se quiere optimizar la producción mediante procesos definidos y trayectos breves. El mercado en el que la empresa se siente cómoda se caracteriza por una dura guerra de precios. Gracias a la máquina de retiración Rapida 106, tiene buenas cartas para subsistir en el futuro. También contribuyen a ello un nuevo sistema de exposición de planchas sin procesamiento, un equipo de grapado, así como nueva técnica de celofanado.

Escenario cinematográfico: mediante grandes expositores a pie de carretera, Frontenhausen se presenta como el escenario de películas policíacas


Asesoramiento integral de los clientes

Junto con la clásica impresión comercial, Ortmaier ofrece servicios de técnica publicitaria e impresión textil. También distribuye artículos publicitarios. A todo esto hay que añadir Vilstalbote, una revista de anuncios que se publica semanalmente con una tirada de 120.000 ejemplares. Esta combinación de diferentes ofertas tiene una buena acogida entre los clientes de la empresa. Además, cabe destacar el asesoramiento personal y el valor añadido en cuanto a servicio, con los que Ortmaier se diferencia de los portales de impresión en línea. La imprenta en sí tiene una plantilla de 110 empleados; con Vilstalbote son 170.


Motivos para invertir en una nueva máquina offset de pliegos no faltaban. En primer lugar, estaba la cuestión de la competitividad. Los pedidos en color 4/4 deben producirse necesariamente en una única pasada. Y, de ser necesario, también se debe realizar el acabado. Gracias a las automatizaciones y los procesos sincrónicos en el cambio de pedidos, se pueden reducir considerablemente los tiempos de preparación. Y esto es fundamental, sobre todo, en los pedidos pequeños. Stefan Ortmaier espera que la mejora de la situación de costes se traduzca en una serie de pedidos nuevos.

Stefan Ortmaier (izda.) y Andreas Huber (centro) reciben de manos de Gavin Elflein (Koenig & Bauer DE) una maqueta de la nueva Rapida 106



Mayor inversión única en la historia empresarial

La Rapida 106 sienta un precedente. Se trata de la mayor inversión única en los 50 años de historia de la empresa. Y, desde un punto de vista tecnológico, supone un salto cualitativo: no se trata solo de una inversión de sustitución, sino que todo el flujo de trabajo de la empresa se ha puesto al día.


Precisamente para los empleados es importante que se invierta. Andreas Huber, jefe del área de Producción, afirma satisfecho: “Puede percibirse el entusiasmo. Es una máquina totalmente probada”. Y ya produce en la empresa. En un radio de más de 50 km no puede encontrarse una máquina de ocho colores con un equipamiento similar en el formato 3b.

Al impresor Marco van Laak le gusta trabajar en la máquina de ocho colores totalmente automatizada con volteo para la producción 4 sobre 4 y cuerpo de lacado adicional



Ahora se trata de hacer los últimos retoques en el rendimiento de la Rapida 106. “Ya ha alcanzado el 80 % de su rendimiento”, estima Stefan Ortmaier. Los impresores se benefician del hecho de conocer este tipo de máquina desde hace años. Se han familiarizado rápidamente con el cambio de generación, así como los trucos de la impresión de blanco y retiración. Las múltiples automatizaciones facilitan los procesos y les liberan de las tareas rutinarias.


Algunas decisiones en la organización de los procesos han contribuido rápidamente a incrementar más los procesos de producción en la impresión. Además, Stefan Ortmaier constata lo siguiente: “Nuestra filosofía empresarial es muy similar a la de Koenig & Bauer”. Y esto también permite sentar las bases para una buena colaboración entre ambas empresas.


La regulación de la tinta inline con QualiTronic ColorControl facilita considerablemente la producción impresa


Martin Dänhardt

imagen de fondo: Con la máquina de retiración larga, en Ortmaier-Druck también se ha instalado por primera vez un suministro automático de tinta