Koenig & Bauer y Klingele: próspera colaboración de desarrollo

Aceptación de fábrica de la CorruCUT en Würzburg

El Grupo Klingele, uno de los fabricantes independientes líderes de papeles para cartón ondulado y envases de cartón ondulado, y Koenig & Bauer, el segundo mayor fabricante de máquinas de impresión del mundo, sientan nuevos estándares en la tecnología de impresión para envases en la marco de una colaboración de desarrollo.


Con el exitoso test de aceptación de fábrica por parte de Klingele de una troqueladora rotativa High Board Line CorruCUT de nuevo desarrollo, tras una fase de pruebas del prototipo, ambas empresas han alcanzado un nuevo hito. En estrecha colaboración con Klingele, Koenig & Bauer ha construido de nuevo por completo la máquina de seis colores altamente productiva y la ha adaptado a los requisitos concretos del mercado y la producción. A partir de agosto, la CorruCUT se montó y puso en servicio en la fábrica de Klingele en Delmenhorst. La ejecución de la técnica de construcción mecánica, la calidad de impresión alcanzada, así como la implementación del concepto de manejo, no solo han convencido a Klingele, sino que también han generado comentarios muy positivos en Koenig & Bauer de actores de la industria mundial del cartón ondulado.

Salto cualitativo en cuanto a calidad y rendimiento

La combinación de alta calidad de impresión y precisión, así como un rendimiento líder en el mercado, representa un verdadero desarrollo en la tecnología de impresión para el sector de los envases. Con la nueva máquina, Klingele pretende dirigirse a segmentos de mercado donde imperan unos requisitos elevados en cuanto a la imagen impresa y la seguridad de los procesos en los envases. Esto incluye, en especial, productores de artículos de marca, pero también fabricantes de alimentos que usan los envases en el PDV como soporte publicitario.


Las especificaciones técnicas de la nueva CorruCUT están pensadas precisamente para satisfacer estas elevadas exigencias: junto con su excelente calidad de impresión, ofrece una precisión del registro muy elevada en la impresión y el troquelado, lo que reduce considerablemente los residuos y fortalece la eficiencia de los recursos. Con un ancho de trabajo de 2,80 m y 12.000 inserciones por hora, la CorruCUT es extremadamente potente; además, también permite fabricar expositores y envases de gran formato de forma más sencilla.


La máquina cuenta con una introducción sin rodillos, de tal modo que los pliegos de cartón ondulado se transportan al interior de la máquina sin dañar el material. El transporte de bobinas mediante vacío dentro de la CorruCUT garantiza una considerable reducción del desgaste y, por consiguiente, menos paradas de la máquina y menores costes de piezas de repuesto. Los análisis de datos automatizados permitirán en el futuro un mantenimiento predictivo de la máquina, con lo que se podrán evitar averías inesperadas.

Colaboración de desarrollo “win-win”

La colaboración de desarrollo entre Klingele y Koenig & Bauer es un “win-win” para ambas partes: con la cartera de productos más amplia del sector, Koenig & Bauer es el segundo mayor fabricante de máquinas de impresión del mundo y líder en muchos procesos de impresión. Con Klingele como socio exclusivo, Koenig & Bauer consolida su presencia en el mercado en expansión de máquinas para procesar cartón ondulado. A su vez, la colaboración ha brindado a Klingele la oportunidad de participar activamente en el desarrollo de la nueva troqueladora rotativa desde el principio y así garantizar que la máquina satisface plenamente los requisitos del mercado.


“Koenig & Bauer ha implementado muy bien tanto el concepto como las innovaciones técnicas. Los resultados que hemos visto en Würzburg nos han convencido”, comenta el Dr. Jan Klingele, socio gerente del Grupo Klingele. Christoph Müller, miembro de la Junta Directiva de Koenig & Bauer: “Durante los últimos dos años, hemos creado un nuevo equipo y hemos trabajado de forma consecuente en el desarrollo de la máquina”. La focalización en mercados en expansión, como la impresión convencional y digital de envases, forma parte de la exitosa estrategia de Koenig & Bauer.

„Koenig & Bauer ha implementado muy bien tanto el concepto como las innovaciones técnicas.

Los resultados que hemos visto en Würzburg nos han convencido“.

Dr. Jan Klingele, Socio gerente del Grupo Klingele

Acerca de Klingele

El Grupo Klingele es un proveedor internacional de papel, soluciones para envases de cartón ondulado y adhesivos. El Dr. Jan Klingele es la tercera generación al frente de esta empresa familiar fundada en 1920 con sede en Remshalden, cerca de Stuttgart.


En las áreas de negocio del papel y los envases, la empresa (incluidas las participaciones) tiene presencia en Europa, África y América Central con dos fábricas de papel, doce plantas de cartón ondulado, otras ocho de procesamiento y una fábrica de formato de cartón ondulado. En la actualidad, la empresa tiene una plantilla de 2.500 empleados y en 2018 alcanzó un volumen de negocio de 860 mill. €. La gama de productos incluye papeles para cartón ondulado basados en papel reciclado, formatos de cartón ondulado, así como soluciones innovadoras y sostenibles de envases (principalmente de cartón ondulado) para múltiples sectores y ámbitos de aplicación. Adicionalmente, Klingele es miembro fundador de Blue Box Partners, la mayor alianza europea de soluciones para envases.

Henning Düber

imagen de fondo: A partir de agosto, la CorruCUT se montó y puso en servicio en la fábrica de Klingele en Delmenhorst.