Grupo Edelvives: innovación omnicanal en material educativo

Tiradas más cortas y reducción
de stocks con Rapida 145

Edelvives es uno de los pocos grupos editoriales centenarios de España con imprenta propia. Inició su andadura hace unos 130 años y ha mantenido siempre una filosofía de innovación y adaptación para dar servicio a las necesidades educativas de muchas generaciones. Dar respuesta a las tiradas cada vez más cortas y huir del lastre de los stocks han sido algunas de las razones para modernizar su estructura productiva.



El trabajo editorial del grupo es proverbialmente conocido en el sector docente de España, también su producción enfocada a la literatura juvenil e infantil: “Así que en este centro de producción también fabricamos cantidades muy pequeñas para terceros”, apunta Cristóbal Martín, director de Producción y Logística. “Con el tiempo se han producido muchos cambios; hoy disponemos de la última tecnología”.


Gerencia y empleados del Grupo Edelvives ante la nueva Rapida 145 recientemente incorporada


Innovación omnicanal

El Grupo Edelvives mantiene su foco en el futuro. La oferta de material educativo está sujeta a modificaciones constantes. La editorial también acompaña el crecimiento cultural de niños y adultos con una excelente apuesta literaria. Y nutre sus materiales con variadas metodologías, como el aprendizaje cooperativo o las inteligencias múltiples. Además, propone nuevos proyectos para desarrollar las habilidades cognitivas de los alumnos, como el ajedrez o la robótica. “A pesar de nuestra dilatada historia, actuamos incluso como una startup”.


La ubicación del centro de producción gráfica en Zaragoza aporta ventajas logísticas y estratégicas. “Todos sabemos lo atomizada que está la industria gráfica en nuestro país”, apunta Cristóbal Martín. “La estrategia de muchos ha sido seguir siendo pequeños, con el personal más ajustado. Pero los retos que nosotros tenemos hacen que incorporemos todos los procesos al 100 %, desde la edición-preimpresión hasta el acabado. Llegamos al plegado, encuadernación en rústica, también algunos trabajos de packaging, ya que en ocasiones las carpetas, por ejemplo, deben troquelarse”.


Junto al ciclo completo de producción, Edelvives sigue investigando e innovando continuamente: “Tenemos sedes en España, México y Argentina, centros de producción en nuestro país y en México, con un equipo humano de 700 profesionales, de los cuales 400 operan en España y, de estos, unos 125 específicamente en la parte gráfica. Queremos seguir expandiéndonos por Latinoamérica, y también aprovechar las oportunidades en Europa, como en Francia o el Reino Unido. A esto hay que añadir las alianzas con empresas del mundo digital, como Google o Samsung. Esto nos permite evolucionar mucho, tal y como está evolucionando este campo educativo”, apunta Cristóbal Martín.


Los impresores están satisfechos de poder trabajar con técnica moderna


Rapida 145: respuesta a la reducción de tiradas

“La tendencia es hacia tiradas cada vez más cortas”, se escucha como un mantra, sobre todo después de la explosión de los medios digitales y de la terrible crisis que acabamos de pasar. Para Cristóbal Martín, este desarrollo es aún más acusado: “En nuestro caso, las ediciones se atomizan cada vez más. Editamos en todas las lenguas oficiales de España, tenemos presencia en Cataluña, en el País Vasco, en Galicia, y luego también elaboramos productos especiales para cada comunidad autónoma, inclusive para instituciones educativas que nos piden un servicio especial”. Para el sector editorial, se impone la imperiosa necesidad de luchar contra el mantenimiento de stocks. “Mantenemos más de siete mil referencias, de las cuales solo 300 tienen tiradas de ochenta o noventa mil ejemplares. 6.500 referencias tienen tiradas de menos de dos mil ejemplares, nuestra tirada más habitual llega a los 2.000-2.500 ejemplares, de ahí que necesitáramos una prensa capaz de afrontar estos retos”.


Es obvio que, a la hora de incorporar una nueva máquina, los aspectos clave fueron afrontar tiradas cada vez más reducidas, sin perder la calidad y capacidad. La nueva Rapida 145 da respuesta a todas estas cuestiones. “Cuenta con cuatro cuerpos, enfocados principalmente al trabajo de edición y unos cambios tan rápidos que ahora el cuello de botella está en la fase de preimpresión… en ocasiones podemos llegar a utilizar 250 planchas diarias”.


Los profesionales de producción de Edelvives cuentan con una amplia experiencia en la tecnología offset: “sin embargo, esta prensa con su alto nivel de automatismo implica una adaptación. El servicio de apoyo posventa de Koenig & Bauer Lauvic España nos ha ayudado mucho”.


Cristóbal Martín, director de Producción y Logística del Grupo Edelvives

Sitio web de interés:

www.edelvives.com

Preguntas:

Mike Engelhardt

imagen de fondo: Gracias a su automatización, la Rapida 145 es el medio de producción adecuado para tiradas pequeñas