El especialista español en impresión sobre metal Litalsa

es el primer usuario comercial

La MetalDecoJET empieza a producir

El especialista español en impresión sobre metal Litalsa colabora con los mayores fabricantes mundiales de embalajes y les ofrece servicios de lacado e impresión offset de máxima calidad sobre hojas de metal, que los clientes convierten en multitud de recipientes y tapas: desde las clásicas latas para alimentos, pasando por aerosoles, hasta envases decorativos, tapas twist-off y chapas para botellas.



En su búsqueda de opciones para hacer frente a la variedad cada vez mayor de pedidos con unos tamaños de lote en descenso y ofrecer a sus clientes los servicios necesarios para disminuir su tiempo de comercialización, el CEO de Litalsa Juan Inchausti y sus especialistas en impresión y preimpresión buscaban proveedores de máquinas de impresión digitales que pudieran satisfacer las exigentes necesidades de la industria de envases de metal.


Pronto se percataron de que el problema no radicaba en la calidad de impresión –ya que muchos proveedores ofrecían impresión de alta calidad–, sino en las propiedades de procesamiento de las tintas UV: películas de tinta hasta 10 veces más gruesas que en la impresión offset, superficies ásperas que se debían cubrir con pasadas de lacado adicionales, tintas esquirladas que se desprendían y podían contaminar los alimentos contenidos en los recipientes a fabricar, procesos no aptos para alimentos, estabilidad de la temperatura de los pigmentos y un largo etcétera.

Tintas de base acuosa no tóxicas y aptas para alimentos

Así las cosas, para Litalsa fue sorprendente el nuevo enfoque en impresión digital sobre chapa para envases que presentó el especialista en decoración sobre metal Koenig & Bauer MetalPrint con motivo de la feria METPACK 2017: el uso de tintas de base acuosa no tóxicas y aptas para alimentos sobre soportes no porosos junto con un diseño de la máquina adecuado para condiciones de producción industriales.


Tras la revisión de muestras de impresión y el examen exhaustivo del concepto de máquina de la MetalDecoJET –que, entre otras cuestiones, se caracteriza por adaptarse a la perfección a los formatos de hoja habituales en la impresión sobre metal–, Litalsa decidió llegar a un acuerdo con Koenig & Bauer MetalPrint para convertirse en el primer usuario comercial de esta tecnología única de inyección de tinta de base acuosa.

En la actualidad, se está formando a las dos impresoras en la MetalDecoJET


En los meses siguientes, el cuerpo de impresión digital presentado en la feria se amplió para ser una línea de producción industrial –compuesta por marcador automático, así como sistemas de tratamiento previo, impresión, secado y apilado–, convirtiéndose en el primer sistema de impresión digital desarrollado explícitamente para el mercado de la impresión sobre metal. Durante esta fase de diseño, el equipo de desarrollo bajo la dirección del Product Line Manager Rainer Simon trabajó intensamente en la mejora adicional de la calidad de impresión y la estabilización de los parámetros de proceso, que en última instancia determinan la productividad de un sistema de estas características.


Este trabajo tuvo su recompensa con el exitoso test de aceptación de fábrica a finales de 2018 en Stuttgart, donde el CEO Juan Inchausti y el responsable de Preimpresión David Valencia determinaron que la calidad de impresión en más de diez pedidos diferentes era equiparable a la impresión offset y, por consiguiente, la producción se consideró apta para la venta. Recientemente, la elevada calidad de impresión y las excelentes propiedades de procesamiento también levantaron expectación en otros lares: por encargo de thyssenkrupp Rasselstein, las empresas Pirlo Verpackungen y Koenig & Bauer MetalPrint fabricaron botes con tapas a presión para los participantes en el simposio Rasselstein Future 2019.

Exitosa entrega de la producción al cliente

Pero volvamos a la empresa española Litalsa. Tras el exitoso test de aceptación de fábrica, en Oyón se prepararon para la entrega e instalación de la MetalDecoJET; de este modo, el equipo llegado de Stuttgart pudo montar y poner en marcha rápidamente la línea de producción. A principios de julio, la línea se entregó al cliente para empezar a producir.


Actualmente, se está llevando a cabo la formación en la máquina, donde el ingeniero de impresión de Koenig & Bauer Manuel Weiler ayuda al equipo de preimpresión de David Valencia a familiarizarse con el manejo de la máquina y la gestión de los datos de impresión. Por ejemplo, los pedidos que actualmente se procesan con las máquinas offset se imprimen además en la Metal-

DecoJET, para así introducir y documentar los ajustes necesarios en la gestión del color y el flujo de trabajo digital que se practicaban hasta ahora. Y ya pueden verse los resultados: los clientes que realizan la visita a la fábrica de Litalsa y también pasan por la MetalDecoJET, a menudo son incapaces de diferenciar entre la producción digital y la analógica, sobre todo porque la aplicación de tinta es similar al offset.


La primera MetalDecoJET instalada en el especialista español en impresión sobre metal Litalsa


Esta comparabilidad es lo que permite a Litalsa emplear la MetalDecoJET para la producción de preseries y acciones de marketing de sus clientes, donde lo importante en la fase de diseño es revisar las propuestas inmediatamente sobre el metal, implementar rápidamente los cambios de diseño y después poder imprimir en tiradas pequeñas. Tras la exitosa prueba de campo, los diseños se pueden imprimir con las tiradas habituales en las máquinas offset convencionales. De este modo, la MetalStar3 del cliente está totalmente disponible para los pedidos de grandes volúmenes y no se ralentiza por culpa de los múltiples procesos de preparación y arranque.


Será interesante ver cómo los clientes de Litalsa reciben esta nueva oferta y aprovechan en su beneficio la nueva flexibilidad que les aporta. Estamos convencidos de que los especialistas de marketing deben estar ansiosos para hacer realidad junto a Litalsa, en su MetalDecoJET, aplicaciones de individualización o personalización masiva que hasta ahora no eran imaginables en la impresión sobre metal.

Rainer Simon

imagen de fondo: Botes impresos digitalmente en la Metal-DecoJET para el simposio Future de thyssenkrupp Rasselstein