Adjudicación de una compleja licitación para el Ejército alemán

Dúo de Rapida para los profesionales de los mapas del Ejército alemán

“Lo que la pólvora hizo para la guerra, la prensa de impresión lo ha hecho para la mente”, afirmó el político estadounidense Wendell Phillips, fallecido en 1884. Por lo tanto, no resulta sorprendente que el Ejército alemán también disponga de tales “armas”.



En la imprenta completamente remodelada y renovada del Centro de Geoinformación del Ejército alemán (abreviado ZGeoBw), en la caserna Mercator de Euskirchen, producen simultáneamente dos Rapida 105 PRO altamente modernas, una en cuatricromía y la otra en configuración de cinco colores, que se pusieron en servicio en diciembre de 2018. Se trata de las mayores máquinas de impresión dentro del Ejército alemán.

Ha durado mucho, pero ha valido la pena: el impresor Patrick Stümer, su jefe Wolfram Schiffer, Ralf Engels (Ventas Offset de Pliegos de Heinrich Steuber), el capitán Tim Bollig y el jefe de la sección administrativa Alfons Venker-Metarp (desde izda.) están satisfechos con un proyecto exitoso


Todos los rincones de la Tierra

El Servicio de Geoinformación es casi tan antiguo como el propio Ejército y se puso en marcha en Bad Godesberg en 1956, poco después de su creación. Sus tareas incluyen algunos de los servicios de apoyo más importantes dentro del ejército: proporciona mapas y fotos por satélite de todos los rincones de la Tierra a los soldados de prácticamente todas las Armas y secciones del Ejército alemán, desde mapas generales para oficinas del Estado Mayor hasta mapas especiales para pilotos de caza y el ejército. Además, la imprenta también abastece a los ejércitos miembros de la OTAN, así como a diferentes oficinas de gestión del territorio y, de ser necesario, elabora documentos, folletos, carteles y pósteres locales.


Los mapas se producen con tiradas de entre 500 y 25.000 unidades. El envío y el almacenamiento se realizan en forma de pliegos sin doblar. La imprenta no cuenta con una sección de acabado propia para impresiones de gran formato, a excepción del corte. Si bien al principio había varias plantas de producción, estas se unificaron en 1985 con el traslado a Euskirchen.

Licitación a escala europea

El Ejército alemán no sería lo que es si no planificara la inversión en nueva técnica de impresión hasta el mínimo detalle. En la adquisición de las máquinas de impresión anteriores –también dos Rapida 105 de cuatro colores– en los años 2001 y 2003 ya se calculó una vida útil de aprox. 15 años. Correspondientemente, en 2015 se puso en marcha un proceso de licitación a escala europea.


“No estábamos comprometidos con un fabricante”, afirma el capitán Tim Bollig, apoderado del área de organización de ciberespacio e información (CIR). Dos fabricantes participaron en la licitación y, posteriormente, recibieron la visita de representantes del Ejército alemán, que utilizaron in situ datos de impresión, tintas y papeles idénticos para pruebas de impresión. Bollig: “De este modo, queríamos asegurarnos de que los resultados fueran comparables. En la adquisición, se debía optar por la oferta más económica y mejor desde un punto de vista técnico”.


ZGeoBw tiene miles de mapas diferentes en el almacén para su consulta. Se trata tanto de mapas civiles como de material militar preciso de prácticamente cualquier rincón del mundo


Exigencia de precisión

Y, como también se demostraría, también la más flexible. La adquisición coincidió con la fase de rehabilitación de la imprenta, que también incluía un nuevo sistema de climatización y ventilación; por lo tanto, en un período de tiempo marcado por cambios permanentes. Esta flexibilidad ayudó al éxito de la oferta de Heinrich Steuber, socio contractual de Koenig & Bauer, en Mönchengladbach. Naturalmente, los criterios técnicos también desempeñaron un papel importante en la selección: “Los mapas terrestres y aéreos incluyen muchas finas líneas de diferentes colores”, explica el director de la imprenta Wolfram Schiffer, que es un civil al igual que los doce trabajadores que la integran. “Estas líneas tan finas requieren una conducción de tinta y un registro extremadamente precisos en la máquina”. Schiffer también elogia los tiempos de preparación extremadamente breves y la maculatura muy reducida en el ajuste de las dos Rapida.


A la pregunta sobre por qué el Ejército alemán no externaliza estos pedidos de impresión a otras imprentas, responde lo siguiente: “Porque somos más rentables, independientes y estamos siempre disponibles”. Tras la remodelación de la imprenta durante su funcionamiento, en octubre de 2018 se pudo dar el visto bueno al emplazamiento para la instalación de las dos Rapida; hasta entonces, estuvieron almacenadas en Koenig & Bauer.

A corazón abierto

Los últimos trabajos de renovación se realizaron incluso tras el montaje de las máquinas. El jefe de la sección administrativa de ZGeoBw Alfons Venker-Metarp: “Fue prácticamente una operación a corazón abierto. Steuber nos ha acompañado de forma excelente a lo largo de todas las dificultades que han surgido durante este tiempo”. La inspección técnica por parte de un perito de Bundesverband Druck und Medien, así como la formación de los operarios, tuvieron lugar en diciembre de 2018. En enero de 2019, otro proveedor instaló además un nuevo y rápido sistema de exposición de planchas de impresión, que prepara un juego completo de planchas en cuestión de diez minutos.

Andreas Tietz

Preguntas:

Martin Dänhardt




imagen de fondo: La imprenta recién renovada y con equipamiento flamante en la caserna Mercator de Euskirchen está impoluta. Desde aquí, ZGeoBw proporciona mapas de alta calidad en muchas variantes tanto al ejército como a organismos civiles.
Foto: ZGeoBw