Imprimerie Joubert del sur de Francia invierte en una Rapida 105 PRO

Amplia gama de productos y plazos de entrega mínimos en impresión comercial

La empresa Imprimerie Joubert, con sede en Carros-le-Broc (cerca de Niza), puso en servicio una Rapida 105 PRO elevada de cinco colores con volteo en primavera de 2019.



Se trata de la primera máquina offset de pliegos de Koenig & Bauer en esta imprenta comercial del sur de Francia. Sustituye a una máquina de once años con una configuración similar de otro fabricante y puede fabricar un impresionante abanico de productos: desde cuadernos escolares con microperforación, pasando por pliegos autocopiativos y folletos publicitarios de máxima calidad, hasta prospectos sobre papel fino de 45 gramos para la industria farmacéutica y cosmética.


Impresión comercial de cuarta generación

Imprimerie Joubert es una empresa familiar, fundada en 1980 por Bernard Joubert. Al principio, era una imprenta unipersonal y fabricaba carteles, octavillas y folletos para una clientela exclusivamente local. Gracias a inversiones en la técnica más moderna, esta pequeña empresa artesanal del sur de Francia se transformó en cuestión de pocos años en una valorada imprenta grande con un know how único en el ámbito de los productos impresos con microperforación y la impresión de soportes finos. En 2008, Bernard Joubert entregó el negocio familiar a sus hijos Yvain y Nicolas, que no solo continuaron su expansión, sino también la orientación hacia una impresión ecológica que había iniciado su padre. A partir de 2001, la empresa obtuvo varias certificaciones, como ISO 14001, Imprim’vert, PEFC, ISO 9001 e ISO 1264-2-7. Todos los residuos se reciclan y aprovechan, el aprovisionamiento de mercancías se realiza teniendo en cuenta aspectos ecológicos, la maculatura se minimiza y se imprime sin alcohol. Bajo la dirección de Nicolas Joubert, la empresa tiene en la actualidad una plantilla de 28 empleados y, en 2018, registró un volumen de negocio por valor de 4,5 mill. €.


Diversidad de productos y plazos de entrega mínimos

Para crecer de forma continuada, esta empresa familiar apuesta desde siempre por la diversidad de sus medios de producción y productos impresos. Por consiguiente, la nueva máquina offset de pliegos no solo debía aportar una productividad y fiabilidad máximas, sino también garantizar un uso flexible. La Rapida 105 PRO equipada con cinco cuerpos de impresión y volteo se configuró de tal modo que pueda fabricar tanto trabajos de dos colores en impresión de blanco y retiración (como prospectos impresos sobre papel fino de 45 g para la industria farmacéutica y cosmética) como folletos de alta calidad en cuatricromía. El quinto cuerpo de impresión permite la perforación inline antes de la impresión, algo indispensable para la fabricación de pliegos autocopiativos y cuadernos escolares con elementos separables. La Rapida 105 PRO puede producir hasta 17.000 pl./h en impresión de blanco y hasta 15.000 pl./h en marcha inversa sobre los soportes de impresión más de diversos, de entre 0,04 y 0,7 mm. Para optimizar la impresión de grandes tiradas, la máquina se ha elevado.


Junto con la nueva Rapida 105 PRO, el parque de máquinas incluye otras dos máquinas offset de pliegos, así como varias máquinas de impresión digital, entre las cuales una máquina instalada pocos meses atrás para el acabado 3D de la marca Duplo. Para ofrecer plazos de entrega mínimos a sus actuales clientes de organismos públicos, distribuidores en línea y empresas medianas, la imprenta Joubert posee una preimpresión propia, así como una amplia sección de acabado. De este modo, se puede suministrar un producto totalmente acabado –es decir, impreso, cortado, plegado, encuadernado y sellado– en 3-4 días o en 4-5 días para trabajos más laboriosos.


Junto con varias máquinas de plegado y troqueladoras, la nave de acabado también incluye la grapadora de cuadernos de la marca Müller Martini, así como máquinas para numerar, estriar y embalar los productos impresos

El gerente Nicolas Joubert ante la nueva máquina offset de pliegos de Koenig & Bauer, que se puso en servicio en primavera de 2019


Éxito gracias al networking

“Quien se queda solo, no puede ganar”, reza el lema del gerente Nicolas Joubert. “Para ganarse un lugar en la impresión comercial (un sector no precisamente prometedor), hay que amar la profesión y trabajar en redes. Por este motivo, también fuimos una de las primeras empresas que en 1993 se unió a la asociación de impresores Impriclub. A día de hoy continuamos siendo un miembro muy activo del Business Club, donde ponemos nuestras competencias a disposición de otras imprentas y distribuidores en línea con una potente estructura de ventas. Aunque seamos una imprenta comercial clásica, destacamos por nuestra extraordinaria experiencia que, en el caso de los pliegos autocopiativos, por ejemplo ya no existe. Otro ejemplo es el acabado 3D que la mayoría de impresores colegas –con quienes hemos establecido relaciones comerciales de confianza a lo largo de los años– aún no han introducido. ¡Y precisamente ese es nuestro punto fuerte!”


Sarah Herrenkind

imagen de fondo: La Rapida 105 PRO equipada con cinco sistemas de entintado y volteo se ha configurado de tal modo que pueda fabricar múltiples productos impresos, desde los clásicos folletos a cuatricromía, pasando por pliegos autocopiativos y cuadernos escolares, hasta prospectos para la industria farmacéutica