Orapac invierte en Ipress 106 K PRO

El fabricante finlandés de cajas de cartón completa un programa de inversiones por valor de 4 mill. €

En Oravais, en el golfo de Botnia, casi 500 km al norte de la capital finlandesa Helsinki, produce Orapac. Este fabricante de cajas de cartón altamente eficiente se ha especializado en la producción de envases de microcanal E y F. Orapac se fundó en 1990 y, en la actualidad, Fredric Tidström está al mando. Él y sus 25 empleados trabajan principalmente para marcas internacionales y clientes orientados a la exportación, puesto que Finlandia –con sus 5,5 mill. de habitantes– tiene una baja demanda de envases.



Al principio, solo había máquinas de dos colores disponibles para la producción impresa. Actualmente, tal como es habitual a escala internacional, se imprime en varios colores para dar respuesta a las demandas del mercado. En lo relativo al cartón ondulado, en 2005 y 2013 el fabricante español IOBox ya había sido la opción preferida con su técnica de laminado. El único fabricante en el que Orapac confía de forma consecuente es Iberica. A lo largo de los años, se han adquirido un total de cinco troqueladoras, siendo la última una Ipress 106 K PRO, que empezó a producir a principios de este año.


El gerente Fredric Tidström lo explica: “Más del 90 % de nuestra producción son impresiones offset, que se laminan sobre microcanal E. El microcanal F y el cartón conforman el porcentaje restante. Por consiguiente, uno de nuestros principales requisitos era una troqueladora resistente y fiable, que pudiera procesar cartón ondulado sin problemas. Al principio optamos por la Iberica LM55 y le siguió toda la gama. La fiabilidad y el excelente servicio postventa fueron la clave del éxito conjunto, aunque en cada nueva inversión analizamos detalladamente qué ofrecía la competencia. La compatibilidad de las herramientas en las máquinas de un único fabricante es otro factor relevante, así como la familiaridad de los operarios con la técnica”.

Las herramientas de la máquina más reciente se ajustan a la perfección a la Speed 105 K anterior, instalada en 2015. Ambas cuentan con estación de arranque y separación de ejemplares. Basándose en la tecnología probada, la Ipress 106 K PRO combina el alto rendimiento con la flexibilidad y el control preciso en múltiples soportes de impresión. Está equipada con un marcador DriveTronic de las máquinas offset de pliegos Rapida, que garantiza una orientación perfecta respecto de la alimentación. El control se realiza a través de una pantalla táctil, que permite un rápido registro, mientras que el tablero marcador antiestático reduce los tiempos de parada.


La Ipress 106 K PRO cuenta con un marcador DriveTronic como el que se usa en las máquinas offset de pliegos de alto rendimiento de las series Rapida

Producción fiable de envases

Desde un punto de vista histórico, el desarrollo de Orapac es poco habitual. Mirka, un fabricante internacional de productos de limpieza y herramientas para el mercado industrial, no estaba satisfecho con su proveedor de envases y preguntó a Orapac si podía hacerlo mejor. La cooperación que surgió continuó y evolucionó en beneficio de ambas partes. Orapac cuenta con un negocio regular y Mirka con una producción fiable de envases in situ, incluida la opción de retirada inmediata desde el almacén vecino. La experiencia acumulada a lo largo de los años de colaboración supone una carga de trabajo uniforme para Orapac, que le permite compensar las oscilaciones de temporada en la demanda.


“No hay duda alguna de que, entre ambas empresas, existe una gran sinergia que mejora el negocio diario. Compartimos un sistema ERP. Gracias a la conexión de nuestros ordenadores, podemos mantener el nivel de entregas previamente acordado. Utilizamos un almacén conjunto y los conductores de las carretillas elevadoras retiran lo que necesitan cuando lo necesitan. Es muy sencillo y efectivo”, explica Tidström.


Aparte de Mirka, la mayor parte de la producción va destinada a mercados industriales internacionales. El sector de las bebidas registra un volumen de negocio creciente. Los envases para alimentos contribuyen a la facturación con un porcentaje relativamente pequeño. Según Tidström, las tiradas típicas se sitúan en las 1.000 - 30.000 cajas plegables, aunque 3.000 es el promedio. “Son unos 1.000 pliegos, es decir, un palé y medio. Esto demuestra la cantidad de cambios de pedido que tenemos por turno. Por lo tanto, la preparación fácil y rápida de las máquinas de impresión y troquelado es fundamental”, remarca.


De izda. a dcha.: Fredric Tidström, CEO Orapac, Amanda Ràmia, Marketing & Communications Koenig & Bauer Iberica, Jan Vesterberg, Technical Sales Convertec, y David Liginfer, Service Instructor Koenig & Bauer Iberica

La técnica de laminado proviene de España

Producción en un entorno histórico

Lo siguiente será mejorar el flujo de trabajo con un sistema logístico. La producción se encuentra en un edificio que se construyó en 1760 como granja y que, en el siglo XIX, albergó una fábrica textil. Esto supone estructuras de varios pisos con muchas columnas de soporte. Mediante la logística, se pretende hallar un modo de automatizar los procesos para que los empleados ganen tiempo para realizar tareas más productivas.


“Somos conscientes de que el estado de los pliegos en los palés influye en el rendimiento de las máquinas de producción siguientes. Por eso apilamos 24-36 horas tras la impresión y aspiramos a una humedad máxima del aire del 20 % antes del troquelado. Hemos realizado una gran inversión en humidificadores para que el entorno de producción se mantenga en un nivel constante”, explica. Orapac trabaja con un turno, lo que según Tidström ha sido posible, entre otros, gracias a la eficiencia de la nueva troqueladora y la nueva técnica de impresión. “Ahora podemos producir con un turno lo que antes hacíamos en dos. Es un gran avance y demuestra lo que puede aportar la tecnología nueva”, afirma.


Reconocimiento industrial

Un premio WorldStar Packaging por un diseño innovador y económico de envase pone de relieve la capacidad de rendimiento de Orapac. Para un producto de Vieser One se precisaba un envase que se pudiera montar de forma sencilla y atractiva y que permitiera al consumidor acceder al producto para percibir su calidad. Este envase es solo una de las múltiples soluciones inteligentes que la empresa ha desarrollado a lo largo de los años.


Visto desde fuera, no hay duda alguna de que Orapac está bien posicionada y en manos profesionales, aunque tenga una relación útil e inusual con su cliente más importante. Tidström fue capaz de detectar un nicho de mercado y convertirlo en una oportunidad. Cualquier otra empresa de este tamaño se lo pensaría antes de realizar una inversión por valor de 4 mill. €. Gracias a su situación económica única, Orapac saca el máximo provecho de ello y dispone de capacidades para diversificar el negocio en otros mercados.


Producto premiado: un envase para Vieser One

Parte de la gama de productos de Orapac

Nick Coombes

Preguntas:

Amanda Ramia

imagen de fondo: La Ipress 106 K PRO se caracteriza por su elevada fiabilidad al troquelar cartón ondulado