Máquina especial Rapida 106 para el 100 aniversario de Richard Bretschneider

A por el segundo siglo con un bólido del acabado

El 20 de septiembre, el especialista en envases y acabado Richard Bretschneider de Braunschweig celebró el 100 aniversario de la empresa junto a sus clientes y proveedores. Querían dar la bienvenida al nuevo siglo de historia empresarial con técnica orientada al futuro, un nuevo centro de desarrollo, así como innovaciones en automatización y robótica.



Años atrás, la visión de Bretschneider ya fue convertirse en una fragua de calidad en el ámbito de la producción de envases laboriosos y con un alto acabado, y fabricarlos a escala industrial. En este sentido, la empresa se posiciona conscientemente entre los grandes grupos de envases, por un lado, y la industria artesanal, por el otro. En la actualidad, en Bretschneider ya se producen envases muy especiales –cajas plegables y mailings con construcciones especiales, sets de regalo, calendarios de Adviento, así como expositores– para productos cosméticos, alimentarios y no alimentarios, además del sector automovilístico.



Innovadores procesos de acabado

Una Rapida 106 empezó a producir puntualmente con motivo del aniversario. Con seis cuerpos de impresión, torre de laca, secado intermedio, otra torre de impresión y lacado, prolongación de la salida y logística de pilas, se diferencia considerablemente de otras impresoras de envases en cuanto a la técnica. Wolfram Zehnle, gerente de la empresa, lo explica: “Queremos ser aún más variables en cuanto al acabado”. A las clásicas aplicaciones de doble laca, se suman procesos innovadores con los que Bretschneider se diferencia de la competencia y evoluciona.

El gerente Wolfram Zehnle muestra uno de los productos con un diseño y acabado sofisticados, algo habitual en el día a día de la empresa


La decisión de realizar esta amplia inversión en nuevas tecnologías se basa en las crecientes demandas y necesidades de los clientes. Por ejemplo, un equipo de nueve personas se ocupa inhouse del desarrollo de productos. Construyen envases muy diversos que posteriormente se fabrican de forma mecánica. Los clientes de Bretschneider esperan un asesoramiento competente intensivo, que incluya las tecnologías de acabado más nuevas. A partir de PDF en 3D, renderizaciones en 3D o, en definitiva, muestras en blanco, toman las decisiones sobre sus nuevos envases. En un período de 3,5 meses, los especialistas de Bretschneider desarrollaron envases para 130 productos diferentes para un fabricante cosmético y los produjeron en las series correspondientes con efectos de lacado selectivo UV y estampados.


Equipamiento logístico en el marcador de la Rapida 106

“Las pruebas de impresión se tomaron muy en serio”

Antes de que se tomara la decisión a favor de la Rapida 106, se realizaron pruebas de impresión en dos fabricantes. Koenig & Bauer destacó con elevados rendimientos, poca maculatura y elevada calidad constante. “Se tomaron muy en serio nuestras pruebas”, elogia Zehnle. Para él, los demás responsables de la toma de la decisión y los impresores, eran importantes los rápidos cambios de tinta, el lavado en paralelo o el lavado de los sistemas de entintado que no producen durante la impresión, los rápidos cambios de rodillos reticulados, la elevada flexibilidad en cuanto al secado UV, la regulación de la tinta inline, así como un elevado rendimiento.


Se puede percibir que los impresores realmente tienen ganas de usar la nueva técnica con toda su automatización. En cuanto la Rapida 106 asuma la producción de las dos máquinas predecesoras, se procederá a desmontarlas. A pesar del concepto de una sola máquina, la empresa espera incrementar su capacidad. Gracias a la reducción a la mitad de los tiempos de preparación, así como la mayor productividad, los trabajos de las máquinas existentes hasta la fecha se realizan ahora en dos turnos. Una tercera ofrece capacidad para nuevos proyectos. Es algo necesario puesto que muchos clientes buscan alternativas de cartón a la producción mixta utilizada hasta la fecha. Entre los clientes, esto tiene incluso prioridad sobre el precio, o esta es la experiencia de los especialistas en envases de Braunschweig.

En el futuro, se simplificarán aún más tanto el manejo de la máquina como el seguimiento de los lotes, algo especialmente necesario en la producción de envases alimentarios. Mediante ErgoTronicApp (puesto de mando móvil), así como Production-

App (seguimiento de lotes y gestión del almacén), pronto penetrarán filosofías de manejo a través del smartphone.



Capital enorme: más de 4.500 herramientas de troquelado en un almacén automático disponibles en todo momento para la producción


Amplia automatización de procesos

Con motivo del aniversario, Bretschneider implementó una amplia automatización de procesos en la impresión. Una unidad automatizada de embalaje llena las cajas plegables y los mailings en cajas de cartón. A continuación, un robot de paletización se encarga de cerrar, etiquetar, paletizar y transportar la mercancía embalada. Otra línea de fabricación totalmente automatizada con la robótica más actual ofrece nuevas dimensiones de rendimiento en el copacking. El sistema de empaquetado totalmente automatizado envasa hasta 30.000 artículos por hora con aseguramiento óptico de la calidad inline en paralelo.


La extensión espacial de las diferentes áreas pone de relieve que un servicio amplio alrededor del embalaje va mucho más allá de imprimir, troquelar y encolar. Mientras que la fabricación mecanizada en tres turnos se realiza en unos 6.000 m2, la superficie para el empaquetado y la logística es el doble de grande. La fábrica ofrece 8.000 puestos de palés. De ser necesario, se pueden complementar con superficies del Grupo Streiff, la sociedad matriz de Richard Bretschneider.



Sitio web de interés:

www.bretschneider.de

En el centro de desarrollo de magnífico diseño, los plóteres de corte producen muestras de nuevas soluciones para envases. Su ancho de trabajo es de hasta 3,20 m


Martin Dänhardt

imagen de fondo: Stefan Schulz y sus compañeros impresores han intervenido en la decisión a favor de la Rapida 106 equipada con amplias opciones de acabado