ICP Roto con sede en La Reunión invierte en una Rapida 106 LED-UV de diez colores con laca

Productos con valor añadido gracias a la Rapida 106 LED-UV

Imprimerie du Sud –con sede en Saint-Pierre, en la isla francesa de La Reunión desde 1985– pertenece al Grupo ICP Roto, una renombrada imprenta comercial y de periódicos que produce tanto con máquinas de bobina como de pliegos.



Actualmente, ICP Roto tiene una plantilla de 46 empleados y, en el ejercicio 2018/19, registró un volumen de negocio por valor de 16 mill. €. Para ampliar y modernizar su parque de máquinas, la gerencia decidió invertir 5 mill. € en la adquisición de una nueva máquina offset de pliegos y dispositivos periféricos, como una plegadora y una troqueladora. A finales de 2019, se entregará en Imprimerie du Sud una Rapida 106 equipada con diez sistemas de entintado, torre de laca, volteo de pliegos, marcador de bobinas a pliegos y secado LED-UV, que se instalará en un flamante edificio. La nueva máquina sustituye a una instalación de bobina en formato de 16 páginas e imprimirá una amplia gama de publicaciones y productos publicitarios de alta calidad.


Instalaciones diferentes para los productos impresos más diversos

Philippe van Damme, director técnico de ICP Roto: “La Rapida 106 es solo una parte de un vasto programa de inversiones con el que queremos mejorar nuestro centro de Saint-Pierre. Nuestro objetivo es completar con instalaciones innovadoras los medios de producción ya existentes en nuestro grupo, entre los cuales sobre todo la Cortina de Koenig & Bauer”. La Cortina instalada en 2017 es una rotativa offset moderna y flexible en formato de 64 páginas, que funciona totalmente sin agua de mojado y sus complicados aditivos. Gracias a ella, ICP Roto ha atraído muchos pedidos nuevos, sobre todo de revistas con tiradas pequeñas.


Philippe van Damme: “En la actualidad, producimos sobre todo prospectos publicitarios, pero nuestro objetivo es invertir esta tendencia a favor de la impresión de publicaciones. Desde la llegada de la Cortina, hemos ganado bastante cuota de mercado en este segmento, porque gracias a la nueva instalación somos capaces de fabricar revistas con tiradas a partir de 5.000 ejemplares de forma rentable y a precios competitivos. Además, queremos poder ofrecer a nuestros clientes productos con un elevado valor añadido. Con la inminente llegada de la Rapida 106 –capaz de producir portadas totalmente lacadas, publicaciones con impresión a cinco colores por el anverso y el reverso, así como prospectos de alta calidad sobre papel sin estucar o materiales no porosos gracias a la tecnología LED-UV–, se llenará este vacío.


Precisamente lo que convenció definitivamente a la gerencia fue el excelente dominio del innovador proceso de impresión LED-UV por parte de Koenig & Bauer. En el marco de varias visitas a imprentas francesas equipadas con instalaciones similares, ICP Roto pudo hacerse una idea de la técnica.


La Rapida 106 LED-UV llegará a finales de 2019 a Imprimerie du Sud, una empresa del Grupo ICP situada en la isla de La Reunión, en el Océano Índico



Mejora de la competitividad

Junto con la ampliación de la gama de productos, otro de los objetivos de este proyecto gigantesco era también la mejora de la productividad mediante una elevada automatización de todos los procesos. Philippe van Damme: “Estamos en pugna permanente con las imprentas de la isla vecina de Mauricio, donde no imperan las mismas condiciones económicos y sociales que tenemos aquí. Para atraer nuevamente a La Reunión aquellos pedidos que actualmente se producen en Mauricio, debemos ser capaces de ofrecer precios competitivos, lo que implica máquinas y procesos automatizados”.


Para dar respuesta a estas exigencias elevadas, la nueva máquina se ha equipado con el paquete High Speed, con el que se pueden imprimir 18.000 pliegos por hora en marcha inversa. Los automatismos que ahorran tiempo, como el equipo totalmente automático de cambio de planchas FAPC y CleanTronic Multi, convierten la Rapida 106 en una verdadera campeona en el cambio de trabajos. A esto hay que añadir la técnica de medición más moderna, como QualiTronic ColorControl con DotView y Print Check, que garantiza el control de los errores de color y calidad en cada pliego impreso, así como ErgoTronic ColorControl con LAB, ACR y LogoTronic Professional. De este modo, se maximizan la calidad y la productividad, al tiempo que se minimiza la maculatura. Además, la alimentación de papel se ha automatizado con una cortadora de bobinas a pliegos de Mabeg.


Protección medioambiental y sostenibilidad

Philippe van Damme: “La protección del medio ambiente y la impresión sostenible están firmemente ancladas en nuestra cultura empresarial, y nuestra nueva máquina offset de pliegos no podía ser menos. La llegada de la Cortina en 2017 modificó profundamente nuestros procesos productivos y nos permitió reducir considerablemente nuestro consumo de papel y energía”. La Rapida 106 se le une. Con la nueva tecnología LED-UV, ya no se precisa polvo y, puesto que los secadores no emiten calor, también disminuyen el consumo energético y las tareas de mantenimiento, ya que los diodos LED hacen gala de una vida útil más larga. La instalación de un sistema automático de alimentación de tinta con contenedores de 200 l también contribuye a la racionalización de los procesos y a evitar despilfarros.

Todo el equipo de ICP Roto ante la Cortina, que ha permitido a la empresa penetrar en nuevos mercados, en especial, en el ámbito de las revistas con tiradas pequeñas


Visión general

Philippe van Damme: “Continuamos mirando con optimismo hacia el futuro. Existe potencial, pero hay que tener una visión y diferenciarse de los demás. Para tener éxito en la actualidad, es indispensable integrar nuevas tecnologías en los procesos de trabajo y ejecutar una política de inversiones ponderada. ICP Roto no trabaja con proveedores, sino con socios. Koenig & Bauer es una de estas empresas asociadas históricas, que apreciamos mucho por su fiabilidad y la calidad de sus prestaciones técnicas y humanas”.

Alfred Chane-Pane, gerente de ICP Roto (3.º izda.), y Philippe van Damme, director técnico de ICP Roto (3.º dcha.), ante una maqueta de su rotativa offset Cortina, rodeados de empleados de Koenig & Bauer, socio desde hace muchos años


Sarah Herrenkind