Nueva nave de producción y nueva técnica para la imprenta Schmidt & Buchta

Entusiasmo absoluto por la
llegada de la Rapida 76

Matthias Herrmann, gerente de la imprenta Schmidt & Buchta de Helmbrecht, visitó en julio Koenig & Bauer Grafitec para saber más acerca de la fábrica en la que se producirá su Rapida 76. Al final de la visita guiada por la nave de montaje, se encontró ante una máquina produciendo a pleno rendimiento: su máquina. ¡Le saludó con una impresión individual de carteles, lo que sorprendió visiblemente al jefe de la empresa!



Ahora la Rapida 76 de cinco colores con torre de laca y prolongación de la salida ya habrá empezado a producir. Junto a esta, la empresa invirtió en una nave de fabricación de 1.000 m2. El hecho de que ambas cosas fueran posibles se debe al buen renombre de Schmidt & Buchta en el mercado y al hecho de que el gerente afronte el futuro con una actitud positiva. Así lo recomendó el asesor fiscal Marco Matus: “Lo hacemos de una sola vez”. Con Elbe-Leasing, Schmidt & Buchta buscó los servicios de una empresa de financiación que conoce bien el sector.


Junto con productos comerciales de todo tipo, Schmidt & Buchta fabrica solapas de muestra para la industria textil. Estas se utilizan para la presentación de muestras de telas en empresas de moda y ferias. Otro de los elementos centrales son los informes empresariales que, si el cliente lo desea, también se producen en volúmenes pequeños de entre 15 y 25 ejemplares en impresión offset.


Benjamin Nelles (izda.) explica a Matthias Herrmann (2.º dcha.) la documentación de calidad de su Rapida 76

Flexibilidad en el formato medio

Para la fabricación de estos productos impresos, que no podrían ser más diferentes, Schmidt & Buchta precisa una técnica especialmente flexible, puesto que la Rapida 76 es la única máquina de formato medio que produce en la empresa. Debe imprimir de forma segura y en alta calidad soportes de impresión de entre 40 y 700 g/m2. A esto hay que añadir lacados, p. ej., efectos Drip-Off, troquelados inline y perforaciones a través del cuerpo de lacado.


La elevada automatización es otra característica de la Rapida 76; prácticamente todo lo que garantiza un rápido cambio de trabajo está incluido en la configuración de máquina elegida. Paralelamente, cuenta con una supervisión de la calidad muy completa. QualiTronic PDF aúna tres útiles funciones en un solo sistema: la regulación de la tinta inline incl. LiveView, la inspección de pliegos con control de la impresión en marcha continua, así como la comparación de los pliegos impresos con el PDF de la preimpresión.


Incluso la adquisición de la máquina tampoco se produjo según lo habitual. Matthias Herrmann visitó personalmente los fabricantes para inspeccionar la técnica adecuada. La innovadora estructura de la Rapida 76, su puesto de mando con su alcance funcional y la verificación de PDF muy infrecuente en el formato medio hablaban a favor de Koenig & Bauer. Al interés por Koenig & Bauer, se sumó rápidamente la sensación de ser bien atendidos por sus empleados. “Al final, fue el instructor de impresión Benjamin Nelles quien vendió la máquina”, recuerda el jefe de la empresa repasando varias demostraciones conjuntas de máquinas.

Gran recepción ante la nueva Rapida 76 para Matthias Herrmann (centro), su asesor fiscal Marco Matus (2.º izda.), Thomas Grübner de Elbe-Leasing (4.º izda.), así como representantes de la planta del fabricante

Mirada optimista hacia el futuro

La Rapida 76 garantizará una ventaja competitiva a Schmidt & Buchta durante algunos años. Podría ser la máquina offset de pliegos más automatizada de esta categoría en la región. Matthias Herrmann está seguro de que esto le permitirá atraer a algún que otro cliente nuevo.


La actitud positiva del empresario Matthias Herrmann es ejemplar y contagiosa. Entusiasma a todos: a la empresa de financiación, a los proveedores y al fabricante de máquinas de impresión. Tanto es así que a nadie sorprende la respuesta espontánea de Herrmann a la pregunta sobre dónde se ve dentro de cinco a siete años: “¡De nuevo aquí en Dobruška!”


Matthias Herrmann deja que Benjamin Nelles (izda.) le explique los detalles técnicos de las Rapida de formato medio. El montaje final en Dobruška ofreció las mejores condiciones para ello, puesto que las máquinas y los agregados están disponibles en todas las fases de montaje


Una cámara, tres funciones: regulación de la tinta inline, inspección de pliegos, así como comparación entre los pliegos impresos y el PDF de la preimpresión

Martin Dänhardt

imagen de fondo: Con motivo de la visita de Matthias Herrmann (izda.), la Rapida 76 produjo un cartel diseñado individualmente para él. Peter Kolle (centro), director de Ventas de Koenig & Bauer Sheetfed, y Christofer Hugel del Departamento de Ventas de Koenig & Bauer (DE) le entregaron una versión enmarcada