La joint venture belga Coldset Printing Partners apuesta por la Cortina

Mejor calidad de impresión para los periódicos de mañana

Mediante dos nuevas rotativas offset sin agua de ancho doble Koenig & Bauer Cortina y un amplio retrofit de la Commander existente, Coldset Printing Partners –la sociedad operadora de la imprenta del grupo belga Mediahuis– ha realizado una imponente inversión en impresión. A lo largo de dos años (hasta junio de 2019), el centro de impresión en Paal-Beringen se ha adaptado para dar respuesta a los requisitos de la impresión de periódicos de las próximas décadas.


El grupo mediático Mediahuis, que actualmente registra un fuerte crecimiento, surgió en 2015 tras la fusión de las empresas Concentra y Corelio. Junto con periódicos regionales como Het Belang van Limburg y Gazet van Antwerpen, en la actualidad, pertenecen a Mediahuis los periódicos belgas Standaard y Nieuwsblad, la publicación económica NRC en Holanda, el periódico regional De Limburger y el Grupo Telegraaf, así como Irish Independent de Irlanda.


En 2010, Concentra y Corelio –que por aquel entonces aún operaban de forma independiente– unieron sus actividades de impresión en la joint venture Coldset Printing Partners (CPP) para trabajar juntas en la producción impresa del futuro. Paul Huybrechts asumió la dirección de CPP. En la conversación mantenida con Report, el director de la imprenta subrayó lo siguiente: “Creemos que existen personas que quieren comprar periodismo de calidad sobre papel y que por eso seguiremos imprimiendo periódicos durante muchos años”.

Paul Huybrechts tiene las ideas claras acerca de la producción impresa del futuro

En 2013, en CPP se habían puesto en marcha las primeras simulaciones sobre las estructuras de la futura producción impresa. La producción para el mercado belga se quería aglutinar en la imprenta de Paal-Beringen. 60 km al nordeste de la capital Bruselas, en 1999 se instalaron cuatro KBA Commander con una plegadora y tres torres de impresión 4/2 cada una para la producción de productos tabloide de hasta 96 páginas.


Pero desde hace años los volúmenes de 80 y más forman parte del pasado. Y eso abrió las puertas a una reestructuración completa de la imprenta. En la misma superficie y sin necesidad de costosas medidas de remodelación en el edificio, se podían colocar más líneas de producción. Y de este modo, junto con una mejora de la velocidad, se podría crear una capacidad de ejemplares considerablemente superior.

Los embudos desplazables de la Cortina permiten a CPP ofrecer una gran variedad de formatos de periódicos

Al finalizar el proceso de evaluación, CPP optó en 2017 por un amplio retrofit de sus máquinas Commander por parte de Koenig & Bauer. Además de una nueva inversión. Paul Huybrechts: “Estábamos y estamos convencidos de que debemos lograr una calidad casi comercial si queremos conservar nuestra posición en el mercado o incluso crecer”. Por eso, la segunda parte del plan de inversión consistía en la compra de dos máquinas offset sin agua Cortina.


Huybrechts considera que la Commander –que tras el retrofit alcanza una velocidad de 40.000 rev./h– proporciona “una buena calidad para periódicos”. Pero este no es el nivel necesario para poder ocupar un lugar destacado en la futura competencia. Un activo clásico de la impresión comercial (a saber, la flexibilidad del formato) era otro objetivo importante del proyecto de remodelación. Las dos líneas Cortina con sus embudos desplazables permiten anchuras de banda variables. Para las páginas horizontales de los productos tabloide, esto significa variabilidad en la altura de página.

La remodelación de las capacidades de impresión en Paal-Beringen ha sido posible sin una costosa intervención en la estructura del edificio

En 2017 empezó en Coldset Printing Partners el retrofit eléctrico y mecánico de las siete torres de impresión y las tres plegadoras, que se integraron en la nueva configuración. Desde el punto de vista del cliente, el único punto crítico fue el traslado de una de las cuatro plegadoras Commander al otro extremo de la línea de máquinas. Para ello se habían previsto cuatro semanas a finales de enero/principios de febrero de 2018, durante las cuales la imprenta debía apañárselas con tan solo tres máquinas. “Koenig & Bauer también hizo un buen trabajo en este aspecto”, afirma Paul Huybrechts a modo de reconocimiento. En la misma operación se reconfiguraron los recorridos de banda de las máquinas Commander. Finalmente, las Commander antiguas se sustituyeron por máquinas Cortina nuevas. En otoño de 2018, se puso en servicio la primera rotativa sin agua y la segunda lo hizo en mayo de 2019. Según Paul Huybrechts, la puesta en servicio “funcionó bien”. Como ya han hecho algunos otros usuarios, como en Friburgo o Düsseldorf, CPP ha equipado una de las dos máquinas con un cuerpo de lacado UV para poder aplicar laca protectora a superficies de tinta más grandes.

Gerd Bergmann

Preguntas:

Henning Düber

imagen de fondo: CPP ha invertido en dos Koenig & Bauer Cortina con una plegadora y dos torres de impresión 4/2 cada una